MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El sector cultural celebró un 33% menos de funciones y perdió un 62% de la asistencia de público y un 60,5% de media de recaudación en 2021 en comparación a lo logrado en 2019 como consecuencia de las medidas de restricción impuestas para hacer frente a la pandemia.
Así se pone de manifiesto en Anuario SGAE 2022 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, un volumen que ofrece datos estadísticos básicos del sector cultural y los hábitos de consumo de 2021, cuyos resultados presentó este miércoles la Fundación SGAE.
El trabajo pone de manifiesto que el sector cultural retomó su actividad tras la pandemia, con una media del 41,5% más de espectáculos en directo, un 45% más de sesiones de cine, un 56% más de público y un 52% más de recaudación que en 2020, año de irrupción del coronavirus.
A pesar de ello, las cifras de 2021 se encuentran aun muy lejos de los guarismos alcanzados en 2019, como consecuencia de las medidas desarrolladas por el conjunto de las autoridades para hacer frente a la expansión de la covid-19. Prueba de ello, es que el sector perdió un 33% en el número de funciones (el 40%, en el caso de las proyecciones en los cines), un 62% de la asistencia de público y un 60,5% de recaudación en comparación con el año previo a la pandemia.
Por sectores, en el ámbito de las artes escénicas el número de funciones creció un 42,2%, la asistencia se incrementó un 65,8% y la recaudación un 61,8% respecto a 2020. Sin embargo, si los datos se comparan con lo logrado en 2019, el retroceso es del 28% en la oferta, del 59,5% en afluencia de público y del 55,2% en la recaudación.
Un año más, el teatro se erige como la disciplina líder entre las artes escénicas, acumulando el 94% de las representaciones, el 90% del público y el 89% de la recaudación; mientras que la danza apenas registra el 4,2% de las representaciones, el 7,2% de la asistencia y el 4,7% de la recaudación.
Por su parte, el género lírico (ópera y zarzuela) es la disciplina con menos oferta y espectadores, con el 1,4% y el 3,1%, respectivamente, aunque en términos de recaudación superó a la danza, con el 6,4%.
En la música clásica, en 2021 creció un 38,8% el número de conciertos, un 45,2% los espectadores y un 38,8% la recaudación en comparación con 2020. A pesar de ello, la caída, respecto a 2019, es del 36,1% en la oferta, del 69,3% en la asistencia y del 64,7% en la recaudación.
La evolución de la música popular en vivo es análoga a la de la música clásica. Comparado con 2020, se produjo un incremento del 40% en el número de conciertos, del 59,4% en la asistencia y del 49,5% en la recaudación, cifras que incluyen los macrofestivales. Sin embargo, si los datos se chequean con los habidos antes de la pandemia, se observan unas pérdidas del 29% en los conciertos celebrados, del 58,3% en los asistentes y del 62,1% en la recaudación.
La música grabada en 2021 continuó la tendencia creciente en todo el mundo, como lo ilustra el hecho de que el mercado digital en España acumule el 82,6% de las ventas totales, recaudando 303,48 millones de euros, un 16,3% más que en 2020; mientras que el mercado físico ingresó 63,72 millones, un 16,3% que un año antes.
En cifras absolutas, el ‘streaming’ (que incluye no solo las suscripciones sino, además, los ingresos por publicidad en este medio) produjo unos ingresos en España de 297,45 millones de euros. En cuanto al mercado físico, se produjo un crecimiento de la venta de vinilo, con 5,46 millones de euros, aunque el Compact-Disc reina en este ámbito, con unas ventas que alcanzaron los 63 millones de euros.
CINE, TV Y RADIO
En cuanto al cine, se experimentó un alza del 44,9% en el número de sesiones programadas, del 55,4% en espectadores y del 55,6% en la recaudación respecto a 2020. Sin embargo, si se compara la estadística con la de 2019, el panorama cambia, con caídas del 38,3% en las sesiones ofertadas, del 60,7% en la asistencia y del 59,5% en la recaudación.
El consumo de televisión se invirtió la tendencia de 2020, cuando creció por las restricciones sanitarias. Prueba de ello, es que se pasó de 231 minutos diarios a 205, a pesar de lo cual el ingreso por publicidad subió un 8,3% respecto a 2020, aunque cayó un 11,6% en comparación a 2019.
En 2021, aumentaron los hogares abonados a las plataformas de vídeo. Netflix lidera las suscripciones con el 47,6%, seguida de Amazon Prime Video (30,5%) y Movistar+ (20,7%).
Por su parte, el consumo de radio cayó hasta los 92 minutos por persona y día, dos minutos menos que un año antes. Además, la audiencia volvió a bajar, hasta el 54,6%, un punto menos que en 2020. Los ingresos por publicidad aumentaron un 10,8% respecto al año anterior, pero son un 14,6% que antes de la pandemia.
En cuanto al equipamiento tecnológico de los hogares en España, la televisión sigue siendo el aparato más extendido en 2021, seguida del teléfono móvil, que se convierte en el dispositivo favorito para navegar por Internet, en detrimento de las videoconsolas, las ‘tablets’ o los asistentes del hogar.
Por último, el sector del videojuego recaudó en España un total de 1.795 millones de euros, un 2,7% más que en 2020, de los 913 fueron por la venta en línea, un 4,6% menos, y 882 millones corresponden al mercado físico, un 11,7% más. La industria del videojuego es la única que supera los datos de consumo de 2019, con un incremento de las ventas del 21,4%.
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