LOGROÑO, 26 (EUROPA PRESS)
El torero Tomás Rufo ha recibido el XVIII ‘Vestido de Luces Rioja y Oro’ que otorga el Centro Riojano de Madrid, en un acto con la presencia del consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, del presidente del Centro Riojano, José Antonio Rupérez, y del presidente del trofeo, Pelayo de la Mata y Pobes.
Además de este premio se ha entregado un capote de paseo al diesto Álvaro de la Calle.
El secretario del Jurado, Vidal Pérez Herrero, ha leído el fallo acordado el día 15 de junio de 2022, que indicaba que el premio a Rufo, se decidió por unanimidad, por las “magníficas faenas los días 20 de mayo y 3 de junio” de la feria de San Isidro.
También se decidió por unanimidad hacer entrega de un ‘Capote de paseo’ al diestro Álvaro de la Calle, donado por Bodegas Marqués de Riscal, por su “magnífica actuación y pundonor, cuando tuvo que sustituir al diestro Emilio de Justo el 10 de abril, que resultó herido grave al entrar a matar en su primer toro”. “Mató 5 toros en la Plaza de las Ventas y el público apreció su actuación que fue seria y muy de verdad”.
El trofeo ‘Vestido de Luces Rioja y Oro’ es uno de los más consolidados y reconocidos por el mundo taurino; se concede anualmente al matador de toros que, a juicio del jurado del premio, resulta triunfador de la Feria de San Isidro que se desarrolla en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.
En el año 2000, socios aficionados taurinos crearon este premio, con la idea de reivindicar la denominación ‘Rioja’ para referirse al traje de luces del color del vino tinto. Una denominación española y no extranjera como ‘color Burdeos’, que así se le conocía por aquel entonces al citado traje.
De esta manera, Tomás Rufo entra en el palmarés de grandes figuras del toreo como Paco Ureña, Octavio Chacón, José Tomas, El Juli, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, David Mora o Ginés Martín, que han sido reconocidos con este galardón.
- Te recomendamos -