BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ve “imprescindible” el traspaso del servicio de Rodalies a la Generalitat y que garantice las inversiones pendientes en infraestructuras.
Lo ha dicho este miércoles en su discurso de clausura del International Mobility Congress 2022, que se ha celebrado este martes y miércoles en el Hotel Meliá de Sitges (Barcelona).
Aragonès cree que este traspaso debe permitir decidir directamente desde el territorio sobre una infraestructura que “es trascendental” en la cotidianidad y en el día a día de Catalunya.
“Por esto, la principal mejora e innovación es esta gestión próxima a la ciudadanía desde el Govern de Catalunya: la movilidad es un derecho que religa el país entero, la Catalunya entera”, ha añadido.
Ha pedido dejar las excusas a un lado y centrarse en dar respuesta a las ineficiencias que sufren de forma diaria muchos usuarios, “que acaban afectando también la competitividad también de la economía”.
MOVILIDAD
Aragonès ha dicho que la movilidad exige atender a “criterios ineludibles” como la accesibilidad para todo el mundo y asegurar un escrupuloso respeto para los medioambientales.
“La movilidad es un derecho, es un derecho más y básico de la ciudadanía, como el derecho a la educación y la salud. De la movilidad de hoy también dependen las oportunidades que tienen los territorios y el conjunto de la ciudadanía”, ha añadido.
Sobre los retos en este ámbito, ha recordado que culminar el despliegue de la T-Mobilitat ha llevado, debido a su complejidad, un “retraso mucho más allá de lo que sería aceptable”.
Ha destacado la necesidad de dar un impulso en la implementación de los puntos de recarga de los vehículos eléctricos, sobre todo también si se quiere ser puntero a nivel industrial en el ámbito de la movilidad eléctrica.
- Te recomendamos -