Inicio Galicia A Coruña Cruz Roja alerta de un incremento “bastante notable” de familias en situación...

Cruz Roja alerta de un incremento “bastante notable” de familias en situación de vulnerabilidad extrema

0

Apunta que la principal causa de ‘sinhogarismo’ es la falta de una red familiar

A CORUÑA, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador autonómico de Cruz Roja en Galicia, Joaquín Varela, ha alertado de un incremento “bastante notable” de familias en situación de vulnerabilidad extrema. “Como la situación no mejore la capacidad de colchón de las familias tiene un aguante”, ha advertido.

Varela ha explicado que se trata de personas con un “cúmulo de circunstancias” y ha destacado que la “principal causa” de caer en el ‘sinhogarismo’ es la falta de una red familiar. “Normalmente, o es una enfermedad mental o una pérdida de trabajo asociada a una falta de red social”.

El coordinador ha hecho estas declaraciones durante la presentación del convenio de colaboración entre la Xunta y Cruz Roja de acompañamiento y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad extrema.

Al acto han asistido la presidenta autonómica de Cruz Roja en Galicia, Carmen Colmeiro; el director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado; y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

“No estamos experimentando un incremento súbito pero si nos preocupa la tendencia”, ha señalado Varela. Asimismo, ha indicado que existe “la ventaja” de tener una “razonable” red de protección social y “mucha implicación de todas las administraciones”, hecho que permite que la calidad de vida “se mantenga o no empeore”.

Según el programa de atención a personas sin hogar de Cruz Roja, en 2021 fueron atendidas 1.135 personas en Galicia, de las cuales 240 eran mujeres. A nivel provincial, 404 estaban en A Coruña; 227, en Lugo; 210, en Ourense; y 294, en Pontevedra.

PROGRAMA DE COLABORACIÓN

Respecto al programa de acompañamiento y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad extrema, Carmen Colmeiro ha explicado que se trata de una colaboración iniciada en el año 2002 con el objetivo de mejorar la situación de las personas sin hogar desde una perspectiva de “atención integral”.

Arturo Parrado, por su parte, ha destacado que la Xunta destina 170.000 euros a esta iniciativa que ofrece información, asesoramiento social y legal, así como acompañamiento especializado para la mejora de las competencias personales, sociales y laborales.

Leer más:  Importancia de la neurorrehabilitación integral para una recuperación más rápida de lesiones y otras patologías

“El acceso al empleo tiene que ser la principal medida desde el área de inclusión, las políticas deben apostar por la empleabilidad y la inclusión activa”, ha puntualizado.


- Te recomendamos -