MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de 85.118 alumnos ya se están formando contra el bullying gracias al proyecto educativo ‘Somos Únicos’ de Fundación ColaCao, al que se han inscrito 1.118 escuelas por toda España.
Así lo ha anunciado la fundación en un comunicado emitido con motivo del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela de la UNESCO, que se celebra este jueves 3 de noviembre
‘Somos Únicos’ es un programa escolar desarrollado en colaboración con la Asociación No al Acoso Escolar (NACE) para alumnos de Educación Primaria. El proyecto, cuya inscripción continúa abierta y es 100% gratuita, tiene el objetivo de educar contra el acoso escolar desde la prevención, empoderando a niños y niñas para que crezcan potenciando lo que les hace únicos y diferentes, sin miedo al rechazo.
Esta iniciativa se está llevando a cabo a través de materiales didácticos, los cuales han sido elaborados y desarrollados por docentes y pedagogos, para trabajarlos en las aulas durante este curso como primera edición. Los materiales están disponibles en todas las lenguas oficiales de España y el programa se encuentra totalmente alineado con las iniciativas del Pleno del Observatorio Estatal de la Convivencia Escolar.
La Fundación ColaCao abrió las inscripciones a este proyecto en mayo de 2022, y desde entonces se han sumado diferentes centros docentes de todo el país, alcanzando así con un total de 1.118 escuelas y centros educativos actualmente
“Desde la Fundación estamos muy ilusionados con la acogida que está teniendo nuestro proyecto educativo. Creemos que el primer paso para abordar el acoso escolar es visibilizar el problema y llamarlo por su nombre; a través de las dinámicas del proyecto esperamos desencadenar conversaciones entre el alumnado y el profesorado que rompan el silencio” ha comentado Javier Coromina, miembro del Patronato de la Fundación ColaCao.
Cualquier profesor de cualquier colegio de Educación Primaria de España puede inscribirse gratuitamente en el programa a través de un formulario. Su implantación es flexible en el tiempo, de modo que se puede adaptar a las necesidades de cada grupo aula.
Para poder llevar a la práctica el proyecto, esta iniciativa ha puesto a disposición del profesorado diferentes materiales didácticos adaptados a cada ciclo de Primaria y con pautas de desarrollo. Los soportes están planificados para trabajarlos durante todo el curso de forma curricular, y a través de metodologías innovadoras como la gamificación.
Además, el material, y la información, no solo se limita al profesorado, sino que puede ser solicitada por los padres y madres, de forma que este tema no se limite a ser tratado únicamente en el ámbito académico, sino también puedan trabajarlo en casa con sus hijos.
Antes de su implantación fue probado para validar su funcionamiento a través de un proyecto piloto previo en el que participaron más de 600 alumnos de centros de Islas Baleares y la Comunidad de Madrid, involucrando a familias y profesorado y que obtuvo resultados muy positivos.
- Te recomendamos -