MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Las ministras y ministros encargados de la Igualdad de Género de los 42 países de la Unión por el Mediterráneo (UpM) han aprobado este miércoles en Madrid una declaración ministerial para acelerar el fortalecimiento del papel de la mujer en la región euromediterránea.
En concreto, han acordado reforzar los marcos jurídicos, promover el acceso de las mujeres al liderazgo en la vida pública y la toma de decisiones, aumentar la participación de las mujeres en la vida económica, y combatir y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, según ha informado el Ministerio de Igualdad en un comunicado.
Así lo han hecho en la quinta Reunión Ministerial de la UpM sobre el fortalecimiento del papel de la mujer en la sociedad, en la que la anfitriona ha sido la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, en presencia de la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli y del secretario general de la UpM, Nasser Kamel.
Entre los compromisos asumidos por los 42 países, destacan: promover la transición al empleo formal de las trabajadoras; apoyar el espíritu empresarial de las mujeres; promover la igualdad de género y los modelos inclusivos de liderazgo desde la educación temprana en todos los ámbitos, incluido el de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM); ampliar la financiación con perspectiva de género para la acción climática, y adoptar leyes integrales que definen y penalizan todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, incluida la ciberviolencia.
Las ministras y ministros han asegurado que la igualdad de género en la región euromediterránea ha avanzado desde 2015, cuando establecieron un proceso de diálogo regional para reforzar el papel de las mujeres en los países de la UpM.
Si bien, los participantes en la reunión han coincidido en que se requieren esfuerzos adicionales para reforzar la capacitación económica y política de las mujeres, y para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en la región euromediterránea, especialmente a la luz de las diversas crisis, incluidas las relacionadas con la salud, el cambio climático y, más recientemente, las necesidades emergentes de seguridad alimentaria, hídrica y energética.
Además, han indicado que las mujeres de las zonas rurales tienen desafíos únicos y que se requieren esfuerzos especiales para mejorar sus oportunidades y elevar su estatus en la sociedad.
Tras la adopción de la Declaración Ministerial, esta tarde, está prevista una Conferencia Regional de alto nivel titulada ‘Mujeres por el Mediterráneo’. Esta conferencia, que organiza el Secretariado de la UpM cada dos años, se celebrará hasta este jueves 27 de octubre en Madrid y reunirá a más de 100 representantes de alto nivel y expertas y expertos internacionales.
En este marco, la ministra de Igualdad de España, Irene Montero, ha destacado que acogen esta conferencia ministerial de la Unión por el Mediterráneo junto con la Comisión Europea y la Comisaria de Igualdad de la UE, “para seguir promoviendo el avance de los derechos de las mujeres y la igualdad de género en todo el mundo, aún más importante en tiempos de crisis”. “El feminismo mueve el mundo hacia una sociedad mejor”, ha manifestado.
Por su parte, la comisaria europea de Igualdad, Helena Dalli, ha apostado por “convertir las crisis en oportunidades de cambio y regeneración” y mantenerse “fieles al compromiso con la igualdad de género”. “Debemos ver el fin de la violencia contra las mujeres y las niñas, y trabajar para fomentar sociedades en las que todas podamos tener un empleo, participar en la toma de decisiones y estar representadas en la vida pública”, ha subrayado.
Mientras, el secretario general de la UpM, Nasser Kamel, ha subrayado que “la igualdad de género no sólo es un derecho humano fundamental, sino también un importante marcador de desarrollo” y ha añadido que “las sociedades inclusivas son sociedades más prósperas”.
- Te recomendamos -