MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Educo urgió este miércoles a que se garantice el comedor escolar a la infancia más vulnerable, pues este servicio “forma parte del derecho a la educación y como tal ha de ser accesible y gratuito para toda la infancia”.
Esta conclusión y máxima estuvo pivotando a lo largo de la jornada ‘El comedor escolar universal y gratuito: un objetivo alcanzable y urgente’, organizada por la ONG Educo y celebrada en el CaixaForum de Madrid.
A lo largo de toda una mañana diferentes representantes de la administración estatal, consejerías de educación de distintas comunidades autónomas, confederaciones de padres y de estudiantes, personal de la comunidad educativa y actores en el bienestar de la infancia, reflexionaron sobre cómo alcanzar la gratuidad del comedor escolar para la población más vulnerable y cuáles son los principales escoyos para lograrlo en los distintos territorios.
“El comedor escolar es un espacio clave, por eso juntamos actores que son claves para el cambio y proponemos una jornada de diálogo donde exponer situaciones, causas y soluciones a los problemas. El comedor escolar es algo básico para la educación y está en manos de muchas personas, de los niños, de los profesores, de los colegios, pero también de la administración pública”, por lo que es “necesario escucharnos y ponernos manos a la obra”, comentó Pilar Orenes, directora general de Educo.
Orenes explicó que la introducción de este espacio de comida y aprendizajes “no solo es necesaria, sino que es posible, tal y como Educo ha demostrado en su reciente informe ‘Comedor escolar universal y gratuito'”. “En España hay pobreza, este es un dato objetivo sobre el que trabajar, es importante recordar este dato, no olvidar que somos el segundo país en Europa en pobreza infantil. El código postal puede marcar las oportunidades del niño y la niña”, remarcó Orenes.
- Te recomendamos -