MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
Un 27% de los niños en España vive con el doble impacto de la pobreza y el alto riesgo de sufrir las consecuencias de la crisis climática, lo que supone más de 2,2 millones de menores. Esa cifra asciende a 774 millones en todo el mundo, es decir, un tercio de la población infantil del planeta.
Así se recoge en el informe ‘Generación Esperanza: 2.400 millones de razones para poner fin a la crisis climática y a la desigualdad’, realizado por Save the Children y la Universidad de Libre de Bruselas (Bélgica), y dado a conocer este miércoles.
El país con el mayor porcentaje de niños afectados por esta doble carga es Sudán del Sur (87%), seguido de la República Centroafricana (85%) y Mozambique (80%).
Si el análisis se hace teniendo en cuenta el número total de menores que se enfrentan a esa doble amenaza, los mayores números se localizan en India, Nigeria y Etiopía debido, entre otras causas, a su enorme población infantil.
Save the Children ha descubierto que el 80% de los niños sufren al menos un fenómeno climático extremo al año. En España, la cifra se eleva al 86% (6,9 millones de menores).
Un número significativo de niños (121 millones) que experimentan la doble amenaza del alto riesgo climático y de la pobreza vive en países de renta alta, con 28 millones de ellos en las naciones más prósperas del mundo. Más de dos de cada cinco de esos menores (12,3 millones) residen en Estados Unidos o Reino Unido.
TRIPLE AMENAZA
En todo el mundo, 183 millones de niños se enfrentan a la triple amenaza de emergencia climática, pobreza y conflictos, con los porcentajes más altos en Burundi (63%), Afganistán (55%) y República Centroafricana (41%).
La crisis climática y de desigualdad es un factor clave que erosiona la resiliencia de los niños y las comunidades en las que viven. “Si no se aborda con urgencia, la frecuencia y la gravedad de las crisis humanitarias y del coste de la vida aumentarán en los próximos años poniendo en jaque el futuro de la humanidad”, señaló Save the Children.
Esta ONG ya informó el año pasado en su investigación ‘Nacer en un mundo en crisis climática’ de que los niños nacidos en 2020 se enfrentarán de media a siete veces más olas de calor durante su vida que sus abuelos y que los recién nacidos de todo el mundo vivirán de media 2,6 veces más sequías.
“En todo el mundo, las desigualdades están agravando la emergencia climática y sus impactos, sobre todo para los niños, niñas y familias con bajos ingresos”, recalcó Inger Ashing, directora general de Save the Children International.
El próximo 6 de noviembre comienza la 27ª Cumbre del Clima (conocida como COP27) en Sharm el-Sheikh (Egipto). “El mundo no puede permitirse de ella otros resultados que no sean ambiciosos”, subrayó Save the Children.
Ashing subrayó que los países más ricos del mundo, cuyas emisiones históricas han impulsado la crisis climática y de desigualdad, “deben liderar el camino para desbloquear la financiación de los países que están luchando para proteger a los niños y niñas de las consecuencias, incluso mediante el sistema de alivio de la deuda mundial y a través de la financiación climática, en particular para la adaptación y las pérdidas y daños”.
- Te recomendamos -