MADRID, 26 (SERVIMEDIA)
El tráfico portuario de pasajeros alcanzó durante los primeros nueve meses de 2022 los 25,4 millones de personas, lo que supone más del 85% de los pasajeros que se movieron en los mismos meses de 2019, según datos del Organismo Público Puertos del Estado.
El organismo subrayó que la recuperación del tráfico de pasajeros está siendo “espectacular” pues tanto los pasajeros de línea regular, más de 20 millones de personas, como los 5,3 millones de cruceros, están recuperando progresivamente los niveles prepandemia.
En cuanto a las mercancías, el tráfico total de los 46 puertos de interés general del Estado durante los nueve primeros meses del año alcanzó las 425.366.644 toneladas, lo que supone un incremento del 5% respecto al mismo período de 2021.
En relación con 2019, se iguala prácticamente el tráfico de mercancías con una diferencia de tan solo -0,64%, (2,7 millones de toneladas). De esta manera, casi la mitad de las Autoridades Portuarias (A Coruña, Alicante, Bahía de Cádiz, Barcelona, Cartagena, Castellón, Gijón, Las Palmas, Málaga, Pasaia, Valencia, Vigo y Vilagarcía) ya superan los registros de 2019.
De cara al cierre del ejercicio 2022, el tráfico interanual de los últimos doce meses ya ha superado los datos de 2019 con un promedio superior a los 564,5 millones de toneladas, previéndose un cierre de ejercicio “récord”.
Por volumen de tráfico y forma de presentación, la mercancía general, con 208,1 millones de toneladas, acapara más del 50% del total, y la mercancía general en contenedor, con 144,5 millones de toneladas, representa cerca del 70%. No obstante, la mercancía general convencional, con 63,6 millones de toneladas, sigue creciendo (+9,7%), empujada por el incremento de productos como las maderas y el corcho (+17%) y minerales (+13%).
Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más voluminoso con 136,4 millones de toneladas, han crecido un 8% gracias al fuerte incremento (+53%) en el movimiento de gas natural, llegando a superar los 16,5 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año. Otros productos como la gasolina (+16%) y el petróleo crudo (+15,5%) también han contribuido a apuntalar ese crecimiento.
Los graneles sólidos, con 69,5 millones de toneladas, han sido las mercancías que más han crecido (+10,1%), debido, sobre todo, al incremento del movimiento de carbón (+64%) que ha superado los 13,3 millones de toneladas, y los cereales y sus harinas (+31,5%) con 10,7 millones de toneladas.
El tráfico ro-ro, vehículos industriales cargados de mercancías que se embarcan, ha crecido un 11,3% hasta superar los 53,7 millones de toneladas.
Por su parte, el movimiento de contenedores, el formato mayoritariamente utilizado para el movimiento de mercancía general, superó los 13,2 millones de TEUs (contenedores de veinte pies). Este modo ha mantenido un buen ritmo en ‘import/export’ (+3,2%), equilibrando la pérdida experimentada en el tráfico en tránsito (-4%).
El número de buques que transitaron por los puertos se elevó a 119.200 unidades, con un incremento del 14,3% respecto a 2021. Aunque esa cifra es un 10% inferior a los contabilizados en 2019, las unidades de arqueo bruto (G.T.) de los buques en 2022 superan en 56,6 millones a las de aquel año, lo cual viene a confirmar “el mayor tamaño de los buques en la actualidad”.
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