MADRID, 25 (SERVIMEDIA)
La diputada de la CUP en el Congreso Mireia Vehí arremetió este martes contra el PSOE, Podemos y ERC por abordar una posible modificación del delito de sedición porque “no se puede homologar, lo que hay que hacer es derogarlo”.
Así lo dijo en la rueda de prensa en el Congreso en la que dio explicó las líneas generales de la enmienda a la totalidad que han presentado desde su formación contra los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que se debatirá mañana.
Vehí inició su intervención aseverando que “mientras en Europa se habla de libertad de expresión”, en España se sigue con la “tríada represiva” compuesta por el delito de sedición, la conocida como ‘ley mordaza’ y la reforma del Código Penal de 2015.
Según la diputada independentista, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el viernes desde Bruselas que “quería homologar a los países europeos” el delito de sedición que contempla el marco jurídico español. Pero, según la diputada, “no se puede porque en la mayoría de los países no existe, porque es delito propio de las dictaduras”, vinculado al derecho de protesta por lo que “este concepto no es propio de un marco democrático”.
A su juicio, “la tríada represiva del estado español contra la protesta” conlleva que en Cataluña haya “más de 4.000 personas represaliadas” por lo que, defendió, que “modificar sedición sin derogarlo no soluciona el problema lo agrava”, mensaje que trasladó por igual al PSOE, Podemos y a ERC.
MOVILIZACIONES
Por otra parte, la diputada catalana abogó por “regular los precios” ante el auge de la inflación para evitar que las personas acudan a la compra como si estuvieran “tachando cromos” y eligiendo qué comprar ante la falta de dinero.
Pero como las instituciones, dijo, “no están a la altura”, instó a las personas a que se movilicen, se sindiquen, organicen. “Salid a la calle” y reclamad “que paguen los ricos”, arengó la diputada de la CUP en un contexto en el que “las grandes corporaciones, las del Ibex, no paran de ganar dinero”.
Por ello, tachó de “obsceno” que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, dijera, según ella, que “subir los sueldos es hundir la economía”, en un momento en el que esta guerra en Ucrania “nos está arruinando”.
- Te recomendamos -