MAIRENA DEL ALCOR (SEVILLA), 25 (EUROPA PRESS)
La localidad sevillana de Mairena del Alcor vuelve a erigirse el domingo 30 de octubre “árbitro de las mejores aceitunas aliñás”, un manjar que es “una de las joyas más destacadas de la gastronomía sevillana”. Será durante la celebración de la XII edición del Concurso de Aceitunas Aliñás, que organiza la Asociación de Vecinos Plaza del Sol, en el Centro Cívico Federico García Lorca, con la colaboración de la Hermandad de la Vera+Cruz.
La diputada provincial mairenera, Rocío Sutil, ha sido este martes la anfitriona en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla de la presentación de este evento, en la que ha estado acompañada por la delegada municipal de Comunicación, y por Manuel González, presidente de la Asociación, que ha estado también representada por su tesorero, según informa la institución provincial en una nota de prensa.
“Se trata de un concurso inédito en España y con doce años de tradición, que ya merece un impulso cualitativo y cuantitativo”, ha destacado la diputada. “No hay evidencias de otros eventos similares en nuestra provincia, más allá de pequeñas muestras que han surgido en los últimos dos años: uno de una peña barcelonista, en Utrera (Sevilla), y otro en las Islas Canarias. Luego estamos presentando el concurso de esta naturaleza más antiguo de la provincia e incluso de España”, ha añadido Sutil.
Este tradicional concurso de aceitunas aliñás trata de promover el fomento de las costumbres tradicionales del municipio en torno a un producto clave de su gastronomía, como es la aceituna aliñá. En Mairena del Alcor, cada familia tiene su receta para aliñar aceitunas y se ha hecho de esta técnica culinaria todo un arte.
En este certamen pueden participar los vecinos, ya sea presentando susaceitunas aliñás o ya sea como jurado. Los tres mejores platos de aceitunas reciben como premio un trofeo que simboliza el olivo y la recogida, todo ello bajo el veredicto del Jurado popular y asistente al evento. Un evento que nace también con espíritu solidario, ya que la recaudación de la barra revierte en las entidades sin ánimo de lucro locales y para fines sociales.
- Te recomendamos -