SANTA CRUZ DE TENERIFE, 25 (EUROPA PRESS)
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado este martes en la sesión de control al Gobierno que el escudo social ha sido “fundamental” para que no aumente la pobreza en el Archipiélago y ha impedido que más de 375.000 personas se encuentren en esta situación en las Islas.
En respuesta a sendas preguntas de los diputados Luis Campos (NC) y Pablo Rodríguez (CC-PNC) respecto al último informe AROPE sobre la pobreza en Canarias, el presidente quiso dejar claro que el Gobierno canario “no va a decir que no ve pobreza en las calles porque la hay”, a diferencia de lo que se ha dicho en otras comunidades autónomas.
Ángel Víctor Torres incidió en que la pobreza en Canarias “no es nueva”, por lo que “hay que seguir trabajando para intentar reducir la brecha que existe entre los que más necesitan y los que más tienen”. En cualquier caso, destacó que en estos años se ha logrado sacar de la pobreza a 30.000 personas y que después de ocho años ésta es la primera vez donde la pobreza no ha aumentado en Canarias.
Según Torres, “tenemos todavía un trecho por delante y capacidad de corrección, pero para eso hacen falta políticas que apuesten por equilibrar la estructura social”.
Por su parte, el diputado Luis Campos incidió en que el informe AROPE viene a certificar que Canarias está convirtiendo la pobreza en una situación casi estructural desde hace unas décadas, pero que permite concluir que con políticas públicas “potentes” dirigidas al conjunto de la ciudadanía se puede revertir la situación de pobreza en el Archipiélago, que “no está condenado a que esta situación se haga eterna”.
Por último, Pablo Rodríguez criticó que el Gobierno de Canarias hable de una “ligera mejoría” de los datos de pobreza en las Islas cuando cuenta con “más recursos que nunca”, y afirmó que esa mejoría no se debe precisamente a la acción del Ejecutivo, pues la gestión de la dependencia “sigue precarizando a las familias”, el ingreso mínimo vital “ha quedado lejos” del 86% de personas que lo solicitaron, la renta ciudadana “sigue en trámite” y por el aumento “espectacular” de la demanda de solicitantes de los bancos de alimentos. “Su gestión para paliar la pobreza ha sido un fracaso”, sostuvo.
- Te recomendamos -