SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)
El Consejo de Gobierno ha aprobado iniciar la formulación de la Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027, destinada a establecer las bases que guiarán la política autonómica de apoyo y fomento de la educación superior universitaria en los próximos cinco años como palanca de transformación económica y social. Este instrumento pondrá el acento en la configuración de una oferta de titulaciones más orientada a la empleabilidad y a la internacionalización, en la estabilización del personal docente e investigador, en la formación y atracción del talento en los campus, en la transferencia de conocimiento a la empresa y la sociedad y en el fomento del emprendimiento universitario de base tecnológica.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha destacado que esta Estrategia “servirá de base para el desarrollo de futuros planes y se colaborará con las universidades para que sigan siendo una palanca de transformación”, al tiempo que ha subrayado que es “pionera”, y su previsión es que esté lista a lo largo del próximo año. Además, ha explicado que dicha decisión se adopta después de que a principios de 2022 la Comisión Europea aprobara la Estrategia Europea para las Universidades, documento en el que se invitaba a trabajar conjuntamente a favor de la preparación de estas instituciones para el futuro.
Con este plan estratégico se busca coordinar el conjunto de acciones, objetivos y políticas en materia de docencia, investigación, transferencia, emprendimiento y vida universitaria que requiere el sistema universitario andaluz, caracterizado por ser uno de los mayores de toda España por su peso académico, extensión y presencia territorial. Además, tiene como objeto desarrollar todo el potencial de estas instituciones académicas como agentes del desarrollo territorial y social, así como incrementar su competitividad y su proyección en el ámbito internacional, sobre todo en el contexto de la Unión Europea.
Villamandos ha indicado que estos tres objetivos se fundamentan en cinco pilares. En el plano académico, esta herramienta concretará las directrices a seguir en la nueva ordenación de enseñanzas universitarias que prepara la Consejería y que estará lista a lo largo del año con la aprobación del correspondiente decreto que lo desarrolle. Entre otros factores, se fomentará la incorporación de la formación dual en los grados y másteres, con el fin de mejorar la oferta existente, acercarla más a la demanda de la sociedad y del sector productivo y favorecer así la empleabilidad del alumnado.
Se necesita “un mapa dinámico de titulaciones, porque no podemos tener una acuerdo como el de 2010 entre universidades y Junta y que sea inamovible hasta 2023, cuando esté le nuevo decreto de ordenación de enseñanza. Necesitamos un mecanismo más dinámico, con criterios de oportunidad, capacidad, demanda y territorialidad”, ha manifestado, para añadir que la “idea es que cada dos o tres años se haga un balance y las universidades puedan hacer nuevas propuestas”.
De igual modo, la Estrategia ahondará en la proyección internacional del sistema y la movilidad estudiantil, a través de medidas como la mejora del complemento autonómico del programa Erasmus+ o la creación de una marca única que identifique la educación superior universitaria de Andalucía con la excelencia y el acogimiento. Sobre dicha mejora, el consejero ha especificado que el incremento “será de un diez por ciento a lo largo de la legislatura, y el próximo año la subida será del cinco por ciento”.
En materia de docencia y personal, este futuro instrumento pondrá el foco en la estabilidad profesional y laboral del profesorado universitario, teniendo en cuenta que las condiciones de trabajo y la cualificación de la plantilla son la clave de la calidad de la enseñanza y la investigación que se llevan a cabo en las instituciones académicas. Entre otras iniciativas, Villamandos ha apuntado que se perseguirá limitar al máximo en las plantillas docentes la figura del profesor sustituto interino, que tiene un carácter temporal y se debe usar para circunstancias coyunturales, y sustituirla por los denominados ayudantes doctores. Estos son personas que están desarrollando una carrera docente e investigadora y están integradas en la propia estructura de la universidad en condiciones de mayor estabilidad.
INVESTIGACIÓN DESDE LAS UNIVERSIDADES
En lo que respecta a la investigación, la Estrategia atenderá a la necesidad de continuar fortaleciendo el sistema andaluz del conocimiento en la vertiente universitaria. Para ello, el Gobierno andaluz prestará especial interés al acompañamiento y apoyo del talento investigador, desde el inicio de su formación doctoral hasta su posterior desempeño profesional, mediante diversas líneas de incentivos para la contratación predoctoral y posdoctoral y para captar trayectorias más consolidadas y de prestigio.
En este campo de la I+D universitaria, el consejero ha añadido que también se apostará por simplificar el modelo de gestión de las ayudas, agilizando los trámites y requisitos establecidos en los diferentes programas. Esta directriz hace referencia a la reforma normativa que la Consejería de Universidad aplicará al conjunto de incentivos de los que se benefician todos los agentes andaluces del conocimiento. Con ello se pretende dar una respuesta más ágil y eficaz, acortando plazos y procedimientos en la financiación otorgada.
Asimismo, el Ejecutivo autonómico también plasmará en este instrumento las líneas generales a seguir en cuanto a la colaboración entre universidad y tejido empresarial y en cuanto a la transferencia de conocimiento y también contemplará un plan integrado de inversión y explotación de las infraestructuras universitarias, especialmente de las de tipo científico y técnico, teniendo en cuenta que este tipo de equipamiento es necesario para incrementar la fortaleza y la capacidad de los grupos de investigación, centros e institutos universitarios en materia de I+D, transferencia de conocimiento y emprendimiento. Igualmente, la Consejería incluirá en este instrumento de planificación medidas de apoyo al emprendimiento de base tecnológica en el contexto universitario.
CONSULTA PÚBLICA
Todas esas orientaciones y ejes de intervención que se establezcan en el futuro documento se concretarán en medidas más específicas a partir de la consulta, diálogo y colaboración con los rectores, con los representantes de la comunidad universitaria (personal docente e investigador, plantilla de servicios y administración, estudiantes y Consejos Sociales), así como con los agentes económicos y sociales.
Villamandos ha explicado que, precisamente, para canalizar la voz de cada uno de los colectivos que conforman la comunidad universitaria, el sector productivo, los agentes sociales y las administraciones, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación realizará una consulta pública, en colaboración con la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), en la que se preguntará por las necesidades y aportaciones que debe incluir la Estrategia. Para ello, se conformarán ‘focus groups’ representativos a los que se realizarán entrevistas y con los que será posible el intercambio de ideas sobre los futuros planteamientos a desarrollar a través de discusiones grupales.
La Estrategia Universitaria para Andalucía 2023-2027 incluirá, al menos, un análisis del contexto de los programas y medidas puestos en marcha por la Administración autonómica vinculados a la actividad universitaria y un diagnóstico de la situación de partida del sistema y sus potencialidades.
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