Inicio Castilla y León Bisnietos del Cuarteto Aguilar hacen un viaje familiar al pasado tras la...

Bisnietos del Cuarteto Aguilar hacen un viaje familiar al pasado tras la única película surrealista argentina

0

La sección Tiempo de Historia acoge el estreno mundial del documental, narrado en clave de humor con una cuidada estética

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

“Chanza, alegría con bullas y voces. Persona bulliciosa y de poca formalidad. Pez común de agua dulce, de carne comestible, veloz, agresivo y voraz, de forma alargada y color gris pizarra, agrisado hacia los flancos, que alcanza los 60 centímetros de longitud”, son algunas de las acepciones que el Diccionario de la Lengua Española recoge para ‘Tararía’, título de la única película surrealista filmada en Argentina tras cuya historia van los bisnietos de sus protagonistas en un viaje familiar en el tiempo.

Esto es ‘La tara’, el documental que los bisnietos del antiguo Cuarteto Aguilar –agrupación musical murciana que protagonizó aquella cinta desde su exilio en Argentina tras la Guerra Civil española– han llevado a cabo para rescatar del olvido tanto la película de 1936 como a sus intérpretes, un trabajo cuyo estreno mundial se ha celebrado en el marco de la sección Tiempo de Historia de la 67 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

Los hermanos Aguilar, descendientes del famosísimo y olvidado Cuarteto Aguilar, encuentran la banda de sonido –pero sin imagen– de la única película surrealista filmada en Argentina, ‘Tararira: la bohemia de hoy’, de 1936. En un viaje de ida y vuelta entre Argentina y España repasan momentos históricos de ruptura que han estado, dentro de la familia, cruzados por la tensión entre arte y política.

Amparo –directora y coguionista del documental realizado entre 2017 y 2022–, Mateo, Manuel y Lucas repasan esa historia familiar, interpretando cual hermanos Marx a distintos personajes de la familia para entender lo sucedido.

“La peli es memera, como un meme”, apunta su directora en una entrevista concedida a Europa Press, al tiempo que ha advertido del “peligro” de que la cinta se pusiera “seria”, porque “toca tantos puntos de la historia” que “podría ser un desastre”.

Asimismo, la realizadora subraya el objetivo de no querer contar en esta cinta de hora y cuarto episodios tan complejos en los que se vio envuelta su familia como la citada Guerra Civil, la Revolución cubana o la dictadura argentina, una premisa que era algo que podía aportar “siendo una directora mujer”. “Nosotras lo sabemos bastante bien, nos andan explicando las cosas sin saber bien toda la verdad”, ha ejemplificado.

MEMORIA

Esa relación de su familia con periodos históricos tan convulsos obliga a ‘La Tara’ a adentrarse en el terreno de la memoria, algo que en el caso de la contienda española han abordado “con mucho respeto” por ser “la historia de otros”, si bien entiende ese respeto con la honestidad y con “ser muy claros” a la hora de plantear su punto de vista”.

Además, precisa la relación que Argentina tiene con la II República y la Guerra Civil española por todos los lazos familiares y la llegada posterior de refugiados, muchos de ellos intelectuales y artistas como los miembros del Cuarteto Aguilar, por lo que aunque “desde un imaginario distinto”, este periodo histórico es muy observado en el país sudamericano, el cual además “le gusta hacerse el europeo” y mira más “las revoluciones de este lado del charco que las que se hacen al ladito suyo”.

En cualquier caso, ha destacado las diferencias en cómo Argentina y España han abordado la memoria tras sus episodios totalitarios. “Allí es impensable que un represor tenga una plaza con su nombre”, ha sentenciado tras reconocer la importancia de la aprobación en su país de las leyes de verdad y justicia contra la impunidad.

Producida en 1936, pero jamás estrenada, ‘Tararira: la bohemia de hoy’ era una película en blanco y negro dirigida por Benjamín Fondane sobre su propio guión y que tuvo como protagonistas a los hermanos Aguilar, así como a Orestes Caviglia, Miguel Gómez Bao, Iris Marga, Leopoldo Simari, Antonio Podestá y Guillermo Battaglia, con la inestimable colaboración de la escritora argentina Victoria Ocampo.

Amparo Aguilar reconoce que la decisión del productor de ‘Tararira’ de no llegar a estrenarla contribuyó a que actualmente se encuentre perdida, pero recuerda que el preestreno que sí tuvo lugar en Buenos Aires tuvo una acogida “increíble” y llega a situarla al nivel de los trabajos del turolense Luis Buñuel u otros genios del surrealismo cinematográfico.

GUIÑO SURREALISTA

El propio documental ‘La Tara’ –que tras su premier en Valladolid se estrenará en Argentina en diciembre y podrá verse en las salas españolas el año próximo– tiene su toque surrealista como un guiño a ‘Tararira’, mediante el juego que sus responsables hacen de la plasticidad de las escenas, siempre entreveradas de humor y un tono desenfadado.

Pío Longo ha acompañado a Amparo Aguilar en la redacción del guión, mientras Carolina Álvarez se ha encargado de la producción y Florencia Mamberri y Paula Abramovich son las directoras de fotografía y cámara.

Oriunda de Mar del Plata (Argentina), Amparo Aguilar se graduó en la ENERC, donde actualmente imparte docencia, una actividad que también ejerce en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Además, es programadora del área de cine del Centro Cultural Kirchner y forma parte del colectivo Cartelera Transfeminista desde su creación.

En 2010 dirigió el corto documental ‘Furia travesti: una historia de trabajo’, que circuló durante años por festivales de temática LGTBi, y en 2012 fue premiada en el Festival de Curtas Metragens de São Paulo por su cortometraje ‘VHS (Víctor hasta siempre)’. En 2019 dirigió el largometraje documental ‘Malamadre’, premiado por Ibermedia y en WIP Femcine (Chile).


- Te recomendamos -