MADRID, 25 (DPA/EP)
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, se ha reunido este martes con el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, en el marco de su viaje oficial a Ucrania, que ha tenido que ser pospuesto hasta dos veces por razones de seguridad.
Steinmeier, que tiene previsto reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha acudido junto a Klitschko a distintos puntos de la ciudad para observar los destrozos de los bombardeos rusos.
Al margen de este encuentro, Steinmeier ha tenido que acudir a un refugio junto a varios funcionarios ucranianos, entre ellos el alcalde de la ciudad de Koriukivka, Ratan Ajmedov, después de que sonase una alarma aérea en esta localidad al noreste de Kiev debido a la amenaza, según las fuerzas de seguridad ucranianas, de al menos diez drones de combate de supuesta procedencia iraní.
El presidente alemán ha reconocido que no se pueden descartar este tipo de situaciones, ya que la población tiene que lidiar con las alarmas aéreas todos los días. “Tener la conversación allí fue particularmente impresionante”, ha dicho, agregando que estuvieron hora y media en el refugio.
El presidente alemán tenía previsto visitar el conflictivo país, así como reunirse con su homólogo ucraniano desde hacía meses. Sin embargo, esos intentos han sido pospuestos hasta ahora por su equipo de seguridad, que han desaconsejado en ocasiones anteriores el viaje.
La decisión del viaje se ha producido en medio de continuas críticas a los lazos de Steinmeier con Rusia y a su incapacidad, durante su mandato como ministro de Exteriores, de prestar atención a las advertencias de los países de Europa del Este sobre la amenaza de una agresión rusa.
Sobre estos vínculos, el exembajador de Ucrania en Alemania Andri Melnik acusó a Berlín de haber exhibido una tibia respuesta a la invasión rusa de su país tras señalar al presidente alemán por mantener una “telaraña de contactos” en Rusia que ha imposibilitado una reacción más contundente.
La disputa diplomática entre Alemania y Ucrania se resolvió más tarde, aunque todavía hay debate en la esfera pública sobre si los políticos alemanes han mantenido vínculos demasiado estrechos con Moscú en las últimas décadas.
La visita de Steinmeier coincide con una rueda de prensa en Berlín para discutir la reconstrucción de Ucrania. El canciller alemán, Olaf Scholz, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han hablado sobre la situación en el territorio ucraniano.
- Te recomendamos -