La financiación del mantenimiento y mejora de la red ferroviaria ha permitido renovar y/o construir más de 234 km de vías
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La financiación obtenida a través del Programa de Bonos Verdes en 2021 ha contribuido a la descarbonización, a través de proyectos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) para el despliegue del transporte ferroviario sostenible en España.
Este martes se han publicado los primeros informes de asignación e impacto en el marco del Programa de Bonos Verdes del Reino de España, referidos a la emisión inaugural realizada en 2021, por importe de 5.000 millones de euros.
Conforme al documento, la totalidad de la emisión se ha asignado a la categoría de transporte sostenible. Concretamente, se han asignado 1.934 millones de euros a Adif y 1.451 millones de euros a Adif Alta Velocidad, junto con 1.615 millones de euros a Renfe para la compensación de las obligaciones de servicio público, contribuyendo así al desarrollo y sostenibilidad de la infraestructura ferroviaria y su uso.
El informe de impacto presenta los beneficios ambientales vinculados a la categoría de gasto elegible de transporte limpio, teniendo en cuenta que el transporte ferroviario tiene un papel clave para alcanzar los objetivos de descarbonización y en la lucha contra el cambio climático.
La financiación del mantenimiento y mejora de la red ferroviaria española ha permitido renovar y/o construir más de 234 km de vías y la electrificación de 5,9 km de líneas. Asimismo, más de 1,22 millones de trenes-km que han usado la red y se han beneficiado de tarifas reducidas.
Adicionalmente, de acuerdo con las estimaciones realizadas, en términos de mitigación del cambio climático, las transferencias a Renfe contribuirían con un ahorro de emisiones de 3,14 millones de toneladas de CO2. Por su parte, las transferencias a Adif y Adif AV suponen un ahorro de 3,77 millones de toneladas de CO2.
En lo que se refiere al objetivo de control y prevención de la contaminación, las transferencias a Renfe contribuyen con un ahorro de 10,34 miles de toneladas de Óxidos de Nitrógeno (NOx) y 356,10 toneladas de pequeñas partículas PM10, y las transferencias a Adif y Adif AV con un ahorro de 37,06 miles de toneladas de NOx y 1.076 toneladas de pequeñas partículas en suspensión PM10.
La publicación de estos informes responde a los compromisos asumidos por España en el Marco de Bonos Verdes y se han elaborado bajo la coordinación del Grupo de Trabajo para la Estructuración de las Emisiones de Bonos Verdes Soberanos del Reino de España y la Promoción de las Finanzas Sostenibles.
Además, tal y como se establece en el Marco de Bonos Verdes, el informe de asignación ha sido verificado por un tercero independiente seleccionado en base a un procedimiento competitivo. La entidad seleccionada, EQA España, entidad internacional de certificación y verificación ESG, aprobada por Climate Bonds Initiative para la verificación de bonos verdes, ha realizado un ejercicio de aseguramiento limitado, emitiendo un informe favorable que se ha publicado en la página web del Tesoro, junto con el informe de asignación.
EMISIÓN DE BONOS VERDES
El Tesoro Público lanzó la primera emisión de Bonos Verdes del Reino de España en septiembre de 2021. La emisión inaugural por importe de 5.000 millones de euros tuvo un gran éxito y supuso un beneficio en términos reputacionales, de coste de financiación y diversificación de la base inversores.
Las buenas condiciones obtenidas en la emisión inaugural se han mantenido en las dos subastas realizadas en 2022, por importe de 2.236 millones de euros, habiendo obtenido un ahorro de hasta siete puntos básicos respecto al valor de un bono convencional de la misma naturaleza.
- Te recomendamos -