MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La Federación Española de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR) ha recordado a la Administración que el juego precisa “un control riguroso” y ha advertido del “elevado número de adolescentes atrapados, lo que en muchos casos implica la intervención de profesionales para solucionar sus adicciones”.
Así lo ha manifestado la entidad en un comunicado con motivo del Día Nacional Sin Juego de Azar, que se celebra el 29 de octubre. También considera “imprescindible” llamar la atención de la población para que “se conciencie sobre los problemas que se observan desde las consultas de las asociaciones”.
Para FEJAR, la celebración de este día “debe servir para concienciar a toda la sociedad para que se establezcan políticas reales de prevención”, empezando por “trasladar una información veraz y que se delimiten con claridad las estrategias de patrocinio que han estipulado las marcas y los operadores”.
Asimismo, ha pedido el reconocimiento “efectivo” del tratamiento por juego que “garantice a las personas afectadas una salida de su situación de dependencia, en la que también se ven perjudicadas las familias”. Esta petición implica dotar de recursos a los centros que “llevan años soportando esta carga asistencial y que defienden cada día, con su trabajo, la defensa de la salud y el bienestar de las personas afectadas por el trastorno del juego”.
“El juego no es inocuo. Es imprescindible la prevención para evitar los trastornos y las consecuencias negativas que puede causar el Juego. Y el trabajo de sensibilización tiene que ser mucho más incisivo a edades tempranas”, ha señalado la organización, que ha destacado que las estadísticas detectan que en estas etapas “ya existe un problema considerable a abordar”, tal y como refleja en sus estudios la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas.
En este contexto, ha alertado de que cada año la edad de inicio disminuye, aumentando de “forma alarmante” el porcentaje de menores afectados, que aunque tienen prohibido jugar reconocen haberlo jugado.
El anonimato, el fácil acceso, la incorporación de técnicas aleatorias en los videojuegos, las microcompras y el uso de estrategias aplicadas en los juegos de azar explican las causas del problema que manifiestan jóvenes y adolescentes en las respuestas que registran las encuestas oficiales.
Ante esta situación, FEJAR ha advertido de que jóvenes y adolescentes “pertenecen a un sector de la población especialmente vulnerable”, ya que el juego a estas edades “acarrea problemas que en muchos casos precisan intervención profesional”.
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