ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)
La Comisión de Educación, Cultura y Deporte de las Cortes de Aragón ha dado luz verde, con el voto a favor de todos los grupos parlamentarios, a una moción presentada por el PP, dirigida a instar al Gobierno de Aragón a “completar, lo antes posible, la contratación de profesionales sanitarios en los centros educativos”.
La encargada de presentar la iniciativa ha sido la parlamentaria popular Pilar Cortés, quien ha recordado que “la demanda de profesionales sanitarios viene a ser una constante en cada centro escolar al comienzo de curso, por ello insistimos en su contratación a la mayor brevedad posible”.
El socialista Ignacio Urquizu ha asegurado que desde su grupo se ha “apostado por contar con más personal y por mejorar la situación de las personas que están al frente de la función pública”.
Desde Cs, Carlos Trullén ha declarado que “todos los años se producen retrasos en la contratación de este tipo de profesionales”, al tiempo que ha insistido en la necesidad de “paliar lo antes posible el déficit detectado”.
El parlamentario de Podemos Nacho Escartín se ha mostrado a favor de la moción, pese a que “es muy generalista” y “no se especifica si se piden profesionales de fisioterapia o enfermería escolar”.
La diputada de CHA Isabel Lasobras ha afirmado que la atención sanitaria en los centros escolares “es un derecho porque hay alumnos que la necesitan para desarrollar aspectos totalmente funcionales de su vida”.
Por parte de VOX, David Arranz ha reconocido que “tenemos que tratar sobre la verdadera inclusión y la realidad que afecta a muchos alumnos y a muchas familias”. “Es una cuestión muy compleja que precisa de enormes recursos y planificación”, ha apuntado.
La parlamentaria del PAR Esther Peirat ha destacado “la necesidad de completar estos profesionales en los centros educativos” y ha recordado que “el Gobierno de Aragón ha trabajado en este sentido”.
El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, aunque “es muy poco concreta y nos hubiera gustado hablar de qué profesionales se necesitan, qué ocurre con los terapeutas ocupaciones y cómo se deben integrar en los equipos”.
MEDIDAS ECONÓMICAS EN EDUCACIÓN
A lo largo de la mañana, a su vez, ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una proposición no de ley del PP sobre medidas económicas en educación. En la defensa de la iniciativa, la parlamentaria popular Pilar Cortés ha asegurado que “el incremento de precios podría revertirse con una ayuda a las familias” y medidas como “la gratuidad total de la educación infantil”.
Ignacio Urquizu (PSOE) se ha mostrado en contra de la iniciativa porque “hay un debate de fondo y es que el modelo del ‘gratis total’ no tiene que ver con la redistribución”. El portavoz sectorial de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha reconocido estar “a favor de incrementar las ayudas al material curricular, pero hay que seguir trabajando hacia la gratuidad total de la educación”.
Nacho Escartín, por parte de Podemos, ha declarado que “la mejor herramienta que tiene un Gobierno para poner en marcha unas políticas educativas que promuevan la inclusión, la vertebración del territorio y el éxito académico es el presupuesto”.
Isabel Lasobras (CHA) ha defendido que “las ayudas del Gobierno para la adquisición de material curricular ha ascendido y el banco de libros cuenta con sesenta y seis mil usuarios este año”.
El parlamentario de VOX David Arranz ha hecho hincapié en que “el comienzo del curso escolar ha sido uno de los más caros que recordamos”, y ha asegurado que, desde su grupo, echan de menos “un posicionamiento claro a la hora de revisar el gasto público”.
Esther Peirat (PAR) ha incidido en que “con respecto al coste de los libros de texto, en Aragón y existen medidas en este sentido, como la reducción de la cuota del IRPF o la escolarización gratuita de 0 a 3 años”.
Por último, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha instado a la diputada popular a plantearse “quién está haciendo el agosto con la inflación y quién está perdiendo”, al tiempo que ha recordado “el debate que ya tuvimos sobre los costes de escolarización”.
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