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Las oficinas comarcales y municipales atienden a casi 8.000 consumidores en el primer semestre de 2022

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ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

Las oficinas comarcales y municipales de atención al consumidor de Aragón han recibido a 7.908 usuarios en el primer semestre del año, resolviendo directamente el 88,66 por ciento de las demandas, sobre todo con la información suministrada y a través de la mediación.

Éste ha sido uno de los datos que se han abordado en la XXI Jornada de Información sobre Consumo en los Municipios, que reúne este martes y miércoles, 25 y 26 de octubre, a cerca de cien responsables municipales, técnicos, agentes sociales y representantes de colectivos de todo el país, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

En ella, se analizará y debatirá, entre otras cosas, sobre la lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo; agroecología, sostenibilidad y desarrollo en el territorio, la atención del consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales; las personas consumidoras y el comercio de proximidad y medios de pago y fraudes bancarios.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno autonómico, María Victoria Broto, ha sido la encargada de inaugurar esta jornada, organizada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), en colaboración con el Gobierno de Aragón, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena.

Al acto han asistido también el director general de Protección de Consumidores y Usuarios, Pablo Martínez; el alcalde de Sariñena, Juan Miguel Escalzo; el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Santiago Sanjuan, y el presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Luis Zubieta.

María Victoria Broto ha subrayado la labor que llevan a cabo las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor ya que, ha dicho, “permiten que la información y la atención llegue a todo el territorio aragonés”.

“Tengo especial satisfacción por inaugurar estas jornadas porque demuestran que esta trayectoria de más de 20 años de trabajo en común con la FAMCP en materia de Consumo es ya un referente nacional”, ha asegurado la consejera, antes de agradecer la presencia de técnicos de otras comunidades autónomas como Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana.

FORMATO ABIERTO

Broto ha destacado, especialmente, “el formato abierto y multidisciplinar” de este encuentro anual, que reúne a todos los agentes activos en materia de consumo: entidades, organizaciones de consumidores y usuarios, profesionales de las diferentes Administraciones, expertos, técnicos y ciudadanos en general, abordando de una manera científica y a la vez participativa, las novedades en la sociedad de consumo y en los derechos de las personas consumidoras.

Ha querido felicitar especialmente a la Comarca de Los Monegros “por su compromiso y el excelente trabajo de su Oficina Comarcal de Información al Consumidor que, además de la atención a la ciudadanía, está llevando los talleres de educación a los consumidores de Consumo Aragón a prácticamente todos sus núcleos de población”, ha sostenido.

Respecto al contenido de las jornadas, Broto ha señalado que coinciden “plenamente” con los objetivos y las líneas estratégicas de su Departamento en esta legislatura en materia de protección de consumidores y usuarios, como la atención a las personas consumidoras en todo el territorio aragonés y promover el consumo de calidad, accesible y con garantías, que constituye también una estrategia frente a la despoblación.

“Queremos que la atención sea multicanal a todas las personas, en todo el territorio; esto solo es posible trabajando en red, fortaleciendo la Red Aragonesa de Información al Consumidor”, ha concluido.

OFICINAS DE INFORMACIÓN

Los temas más frecuentes en las cerca de 8.000 atenciones realizadas por las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor han sido las relacionadas con las compañías de telecomunicaciones, energía eléctrica, gas, automoción, comercio electrónico y bancos. Estas oficinas han efectuado el 40,43 por ciento de las consultas vía telefónica y el 37,95 de manera presencial.

El programa de este martes incluye una charla del presidente de la Junta Arbitral Municipal de Consumo de Mataró, Francesc Xavier Sánchez Moragas, sobre ‘La lucha contra las desigualdades en las relaciones de consumo’, y dos mesas redondas sobre ‘Agroecología, sostenibilidad y desarrollo en el territorio’ y ‘La atención al consumidor y mediación en las oficinas municipales y comarcales’.

Este miércoles, se iniciará la jornada con la charla ‘Las personas consumidoras y el comercio de proximidad’, impartida por el Defensor del Consumidor de la Fundación Barcelona Comercio, Luis Álvarez Díaz. Le seguirá una mesa redonda sobre ‘Medios de pago y fraudes bancarios’ y la clausura del encuentro.


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