Inicio país vasco Sindicatos califican de total el seguimiento del paro parcial convocado este lunes...

Sindicatos califican de total el seguimiento del paro parcial convocado este lunes en Bizkaibus-Busturia Lea Artibai

0

Este martes se sumará a las movilizaciones la plantilla de Bizkaibus de Margen Izquierda (EMB), también por un convenio justo

BILBAO, 24 (EUROPA PRESS)

El primero de los paros parciales convocado este lunes en Bizkaibus ha contado con un “seguimiento total” entre los trabajadores de la zona de Busturia Lea Artibai (BLB). Este martes se sumarán a las movilizaciones, en defensa de un convenio justo, los trabajadores de Bizkaibus de Margen Izquierda (EMB).

A través de un comunicado, el sindicato UGT ha indicado que ha sido “la totalidad de los trabajadores del turno de mañana del Bizkaibus Busturia Lea Artibai (BLB) la que ha secundado los paros, llevados a cabo entre las 5.50 horas y las 9.20 horas. Igualmente esperan que el seguimiento sea “el mismo” en el turno de esta tarde, previsto de 18.00 a 21.30 horas.

Este lunes 24 de octubre han dado comienzo los 11 días de huelga convocados en defensa de un convenio que contemple subidas salariales con referencia al IPC, “como ya se ha negociado en otra operadora de Bizkaibus” han explicado.

Los paros anunciados en la línea Busturia Lea Artibai proseguirán los días 2, 7, 9, 14, 16, 21, 25, 28 y 30 de noviembre. Junto a ellos, se ha convocado, asimismo, una jornada de huelga de 24 horas el próximo día 31 de octubre, coincidiendo con la celebración del último lunes de Gernika. Los paros en este Bizkaibus afecta a las líneas que unen Bilbao con Bermeo, Lekeitio, Ondarroa, Gernika, Munguía, Ermua, UPV-EHU y hospital de Galdakao.

Por su parte, la concesionaria de Ezkerraldea Meatzaldea Bus iniciará este martes y también el jueves 27 los paros convocados, que tendrán continuidad los días 3, 8, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 25, 28 y 29 de noviembre y serán en horario de 07.30 a 09.30 horas y de 17.30 a 19.30 horas por la tarde.

BLOQUEO

El sindicato UGT ha denunciado el bloqueo de las negociaciones de los convenios de ambas adjudicatarias, sin actualizar desde diciembre de 2020, y la intención de la empresa de congelar los salarios mientras que en otras empresas concesionarias de Bizkaibus, como es el caso de Avanza Durangaldea, “se ha conseguido un convenio con subidas salariales al IPC del año pasado (6,4%) y en un momento en que la inflación está disparada” han criticado.

Por todo ello, desde UGT hacen un llamamiento a la Diputación de Bizkaia, como responsable del servicio de Bizkaibus, para que “no se establezcan diferencias salariales entre unas concesionarias y otras”.


- Te recomendamos -