Inicio andalucía CSIF alerta del “colapso” de los juzgados de lo contencioso administrativo andaluces...

CSIF alerta del “colapso” de los juzgados de lo contencioso administrativo andaluces por un nuevo software de gestión

0

SEVILLA, 24 (EUROPA PRESS)

El sindicato CSIF en Andalucía ha advertido este lunes del “colapso” de los juzgados de lo contencioso administrativo como consecuencia de la implantación del nuevo software de gestión procesal en plena fase de expansión por los juzgados de toda Andalucía.

En un comunicado ha llamado la atención sobre esta situación y ha recordado que ya había avisado el pasado mes de marzo de “la situación de caos” en los juzgados por la paralización absoluta de los órganos afectados.

El presidente del Sector de Justicia de CSIF Andalucía, Manuel Moreno, ha lamentado que “vuelve a repetirse lo que ya habíamos denunciado en la fase de expansión del programa de gestión Adriano”, una situación que ha calificado de “muy grave”, puesto que vuelve a incurrir en los mismos problemas e “incidencias bloqueantes” sufridas en experiencias pilotos de Jerez de la Frontera (Cádiz)”.

Moreno ha explicado que fue en 2018 cuando la Consejería de Justicia e Interior formalizó un contrato para el desarrollo e implantación del nuevo sistema de gestión procesal Adriano con la UTE Indra-Soltel con el objetivo de centralizar los informáticos judiciales de todos los juzgados andaluces y la interoperabilidad. Dicho contrato se formalizó por una cantidad cercana a los 20 millones de euros.

Este nuevo sistema de gestión procesal, denominado ‘Nuevo Adriano’, prometía versatilidad, mayor agilidad y facilidad de manejo del Expediente Digital Electrónico y aseguraba la integración de éste con la firma digital, estadísticas, alarmas, agenda, además de otras herramientas de carácter externo como Lexnet y el Punto Neutro Judicial.

El dirigente sindical ha indicado que cuatro años después de la firma del contrato y tras la experiencia piloto llevada a cabo en los juzgados de Jerez de la Frontera y darse por solucionadas las incidencias surgidas, hace sólo tres semanas la Consejería emprendió un calendario de implantación para el resto de Andalucía, que “lamentablemente” ha tenido que paralizarse en aquellos partidos judiciales en los que aún no se había iniciado la migración de datos del sistema antiguo al nuevo.

Para CSIF, el ‘Nuevo Adriano’ es una buena herramienta “siempre y cuando se aplique con garantías y con los medios necesarios, de ahí que por parte del sindicato “pidamos explicaciones a la Consejería de Justicia por los fallos registrados en su puesta en marcha e implantación”.

El responsable sindical del sector de Justicia de CSIF-A ha mostrado su preocupación ante una situación que “está provocando nuevos retrasos en los procedimientos, mayor lentitud y un claro retroceso respecto a como se venía trabajando hasta hace unas semanas”. A modo de ejemplo, Moreno ha detallado que en la actualidad se ha perdido la posibilidad de que el Ministerio Fiscal pueda acceder telemáticamente a los autos y se haya vuelto a la práctica de remitir las actuaciones en papel o a volver a enviar por fax parte de los procedimientos.

La versión que ofrece la Junta de Andalucía, según el comunicado de CSIF, es que “la empresa concesionaria no está sabiendo resolver los problemas de forma ágil ni está empleando los recursos necesarios para solucionar la situación”.

Por esto, CSIF exige que se pongan los medios necesarios para solucionar una situación que está “menoscabando” el servicio público, “dificultando” el trabajo del personal de los órganos judiciales y causando “retrasos injustificados” en la tramitación de los procedimientos de los que “miles de ciudadanos afectados están a la espera de que se resuelvan”, ha concluido el responsable sindical.


- Te recomendamos -