AMBEL (ZARAGOZA), 24 (EUROPA PRESS)
El equipo ‘Ambelericos’ del colegio Agustina de Aragón, de Ambel, perteneciente al CRA La Huecha, ha recogido este lunes, de manos del ministro de Consumo, Alberto Garzón, el premio nacional de Consumópolis en el nivel de quinto y sexto de Primaria.
Estos alumnos presentaron un proyecto interactivo que enlaza a diferentes vídeos, protagonizados por los propios escolares, que buscan sensibilizar sobre la importancia que tienen los actos de consumo y su impacto ambiental, en el ahorro de agua o de energía.
Un trabajo que les ha hecho merecedores de este reconocimiento nacional, junto al equipo ‘Green Energy’ del Colegio Salesianos Santo Ángel del Principado de Asturias, en la categoría de primero y segundo de la ESO; y ‘Los Curie’, del colegio Rey Pastor de La Rioja, en la de tercero y cuarto de la Eso y Formación Profesional Básica.
Los cinco menores integrantes de este equipo han acudido al Ministerio de Consumo acompañados de su profesora, Victoria Felipe; y del director general de Consumo del Gobierno de Aragón, Pablo Martínez, que ha manifestado su satisfacción con el reconocimiento y ha puesto en valor su trascendencia y todo el trabajo que hay detrás.
“Queremos felicitar desde Consumo Aragón y desde el Departamento de Ciudadanía a este equipo de estudiantes y a su profesora”, ha dicho Martínez quien ha subrayado el importante “papel de los equipos directivos y de los centros educativos apoyando a los estudiantes”.
CONSUMO RESPONSABLE
Martínez ha incidido en que el objetivo de este concurso de carácter nacional es “promover entre los escolares la reflexión, de forma consciente y crítica, sobre el consumo responsable”.
La edición celebrada el pasado curso, de la que forma parte este equipo ganador, tuvo como lema ‘Dale me gusta al consumo circular y responsable’ y en ella participaron 95 equipos de 22 centros educativos de Aragón y 475 escolares. En el conjunto del país se registraron 2.371 equipos y 11.865 alumnos.
El premio de la fase nacional del concurso para cada uno de los integrantes de los equipos ganadores y el profesor que ha coordinado el trabajo consiste en un ordenador portátil, así como un premio en metálico para material educativo para los colegios ganadores, dotado con 2.000 euros para cada centro escolar.
NUEVA EDICIÓN
El plazo para inscribirse en la nueva edición, ‘Consumópolis 18’, que este año lleva por lema ‘En Internet, ¿te crees todo lo que ves?’ ya está abierto.
A la iniciativa pueden presentarse, con su colegio y coordinados por un docente, grupos de cinco alumnos de quinto y sexto de Educación Primaria; primero y segundo de la ESO; y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica.
El período de inscripción de los equipos estará comprendido entre el 4 de octubre de 2022 y el 22 de febrero de 2023, ambos inclusive. Las personas o centros escolares interesados pueden encontrar más información en la página web ‘www.consumopolis.es’.
Se trata de una convocatoria que tiene dos fases de participación, una de carácter autonómico, organizada en Aragón por la Dirección General de Protección de Consumidores y Usuarios y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y otra nacional, dependiente del Ministerio de Consumo, en la que participarán los ganadores de las distintas comunidades autónomas.
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