VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá del 10 al 13 de noviembre la XIII Bienal AR&PA, impulsada por la Junta con la participación de sesenta expositores y una programación que incluye 200 encuentros, comunicaciones y conferencias.
El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha presentado este lunes est Bienal, única específica del sector que se celebra en España que incluye teatro, música, actividades accesibles y más de una veintena de talleres abiertos al público y que es “un lugar de encuentro entre el patrimonio cultura y la sociedad”.
Instituciones y empresas de España, Italia, Portugal, Ucrania y México tomarán parte en el encuentro, que también auspicia un Congreso Internacional con cuatro ejes temáticos. AR&PA 2022 será además escenario del anuncio de la próxima cita, que se celebrará en las islas Azores en 2023.
La cita, integrada en la red europea de ferias de patrimonio Herifairs, prestará especial atención a los datos objetivos que proporcionan edificios y bienes muebles, recogidos mediante sensores, que además de ser muestra de su estado real se convierten en punto de partida para programar las inversiones.
En este marco, se ahondará en la relevancia de la digitalización y la aplicación de nuevas tecnologías como herramientas de diagnóstico, caracterización, intervención y accesibilidad al patrimonio cultural.
La cita dedicará buena parte de su espacio a la Feria, que acogerá más de 60 expositores nacionales e internacionales integrados en un montaje “innovador”, con estructuras que generan un mínimo de residuos y con gran protagonismo de las nuevas tecnologías.
En concreto, el espacio institucional reunirá a las fundaciones Santa María la Real, Las Médulas y Las Edades del Hombre y las iniciativas transfronterizas Discover Duero Douro; Terpat, centrada en el conocimiento de aspectos del patrimonio cultural poco documentados; Jardines Históricos Tranfronterizos (Jarcultur) y Arte paleolítico transfronterizo (Paleoarte).
Durante su intervención, Gonzalo Santoja ha aseverado que esta Bienal Ibérica “es una actividad de participación social” promovida por el área que dirige, además de “ser un acontecimiento verdaderamente único” y su proyección internacional “está muy consolidadada y se refuerza” al estar integrado en la Red Europea de Ferias de Patriomonio.
En esta edición se recupera la presencialidad del esta feria que se celebra en el Centro Cultural Miguel Delibes y el consejero de Cultura ha augurado que será “un exitazo” por la colaboración de la Fundación Siglo con la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León y la Escuela de Música.
“Todo proyecto grande necesariamente debe ser un proyecto en colaboración y dialogo y su objetivo fundamental es vincular el patrimonio cultural con la sociedad”, ha explicado Gonzalo Santonja, quien ha recordado que esta es su “historia” porque toda su vida ha “trabajado vocacionalmente” en vincular el patrimonio cultural con la sociedad, para lo que es necesario “impulsar su conocimiento, hay que desarrollar su función educativa y fomentar su uso y disfrute”.
y AR&PA, desde 1998, según ha apuntado el consejero de Cultura, “es un foro propicio para fomentar todo esto”, para fomentar el desarrollo, la colaboración entre las administraciones, instituciones públicas y privadas, empresas y profesionales. “Ar&pa es un lugar de encuentro no es una cita acartonado”, ha enfatizado Santonja.
- Te recomendamos -