MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha anunciado este lunes que el Gobierno andaluz “va a contribuir con fondos europeos al gran proyecto de rehabilitación de la Catedral de Málaga” con una inversión de 5,3 millones de euros “para afrontar y asumir una necesidad histórica que no puede esperar más”. Además, ha tendido la mano al Ejecutivo central “para que aporte también su granito de arena”.
España, que ha participado en un encuentro-coloquio organizado por el Diario ‘Sur’, ha incidido en que Málaga es “destino mundial para un turismo con un nivel cada vez más alto y nuestra Catedral se sitúa entre uno de los monumentos más visitados de Andalucía”.
Ha recordado que el templo “necesita con urgencia una intervención para acabar con los problemas estructurales de protección”. La Diputación, el Ayuntamiento y la Junta “ponen de relieve un respaldo ante un proyecto de gran alcance” y “evidenciando como las tres administraciones trabajan en una misma línea con un objetivo común nunca antes visto”.
La Diputación de Málaga aportará 3.250.000 euros y el Ayuntamiento ya anunció también un millón de euros. El montante total es de unos 16 millones.
Por otro lado, durante su intervención, la consejera, que ha sido presentada por el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado la potencialidad de Málaga, de la que ha dicho “somos mucho más que una marca turística”. “Todo lo conseguido en estas dos últimas décadas responde a esa necesidad del equipo de gobierno municipal de llevar a cabo un proyecto transversal de mejora que precisan en todo momento del respaldo de las administraciones regionales y estatales”.
En ese sentido, ha continuado, “la fidelidad de Málaga con Andalucía y el Gobierno de la Nación ha sido siempre ejemplar y constatable”, pero la provincia, ha lamentado, “no siempre ha recibido el mismo trato y en ocasiones precisó de un respaldo que nunca llegó o no fue suficiente”. Al respecto, ha valorado que en el ámbito regional la situación se ha revertido con la actual Junta que “tiene como prioridad la atención igualitaria en todos los ámbitos, con un trato justo para las ocho provincias”.
“Trabajamos de manera decidida para seguir propiciando algo histórico, que Andalucía haya dejado el vagón de cola para ser referencia de las principales magnitudes económicas en cuanto a crecimiento desarrollo e inversión”, ha sostenido.
Al respecto, ha dicho que “el crecimiento de Málaga es el crecimiento de Andalucía”. “La etapa de los localismos, las valoraciones singulares y los debates más primarios deben dar paso a la unión y fortaleza únicas en todo el país que puede aportar una Andalucía sólida” y “para ello trabaja el Gobierno de Juanma Moreno”, ha defendido.
Asimismo, ha dicho que desde la Consejería marcan un plan de financiación para atender todos los proyectos que validen ese crecimiento, que “buscamos sea colectivo para toda la comunidad”, asegurando que “vamos en la dirección correcta para atender las demandas de los andaluces”.
PROYECTOS
Por otro lado, ha destacado la gestión de la Junta y ha incidido en que “desbloqueamos proyectos claves” como los accesos al Parque Tecnológico de Andalucía o la llegada del metro al centro.
También se ha referido al puerto seco de Antequera; el avance del tercer hospital, que cuenta con 16,4 millones de euros para la elaboración del proyecto y “cuya construcción del edificio podría comenzar a finales de 2023”; la ampliación del Hospital Costa del Sol, entre otros, además de los proyectos en políticas de agua o el centro de ciberseguridad. Por último, ha citado la Expo 2027, del que ha destacado el apoyo del Gobierno andaluz a la candidatura. “Málaga se merece la Expo”, ha señalado.
Por otro lado, se ha referido el Plan Málaga Litoral, del que ha dicho es “un plan absolutamente necesario para Málaga de futuro, no solo por el soterramiento del Paseo de los Curas, sino por los dos intercambiadores”, ya que mejorará la movilidad en el ámbito metropolitano.
Además, ha explicado que la “insistencia del alcalde ha sido tanta y de la delegada que seguramente habrá buenas noticias en los presupuestos, por lo menos para empezar”. Por último, y también sobre las cuentas andaluzas para 2023, España ha indicado que las inversiones en la provincia, sin dar el dato, aumentarán sobre un 50%.
Por último, ha sido cuestionada por si se ve como alcaldesa de Málaga, a lo que la consejera ha ironizado con que “yo era un delfín pero se cargaron el delfinario”. “Estoy encantada de haber pasado por el Congreso y ahora mi compromiso es 100% con el mejor presidente que tiene Andalucía, que es Juanma Moreno”. “Déjeme que voy despacito y con buena letra”, ha concluido.
- Te recomendamos -