MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, dijo este lunes que “duda” de que exista una mayoría parlamentaria para poder reformar el delito de sedición, pero no aclaró si el Ejecutivo se plantea reducir a la mitad la condena máxima para este delito, como ha informado el diario ‘El País’.
En una entrevista en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3 recogida por Servimedia, Rodríguez reiteró que La Moncloa desliga la aprobación de los Presupuestos de 2023 de la exigencia de ERC de modificar ya este tipo penal.
La portavoz manifestó que el Gobierno mantiene en este asunto una posición “idéntica” a la que viene expresando desde el comienzo de la legislatura. Indicó que el planteamiento es que el delito de sedición debe “homologarse” a otros países europeos, pero que para ello se precisa de una “mayoría parlamentaria” que “no hemos visto” por el momento.
“Si se dieran las circunstancias y una mayoría parlamentaria podría llevarse a cabo (la reforma de la sedición),pero dudo que en estos momentos esa mayoría esté conformada”, insistió al respecto.
“INVERSIONES EN CATALUÑA”
En cuanto a si ERC pone la modificación de este delito como condición para apoyar los presupuestos, Rodríguez dijo que esto debe aclararlo este partido, pero apuntó que la “prioridad” del Gobierno es sacar adelante las cuentas públicas.
Afirmó que modificar la sedición no “está en el debate ni en la negociación de estos presupuestos”. Señaló que cuando se negocie con ERC las cuentes se puede hablar de becas o de las “inversiones en Cataluña”, pero no de la reforma de un tipo penal.
Añadió que los presupuestos de 2023 son un “instrumento más importante” para “dar estabilidad” al país y que el proyecto presentado se guía por un “claro componente social”, en lo cual incluyó la subida pensiones de acuerdo con el IPC.
- Te recomendamos -