LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 (EUROPA PRESS)
El concejal del PP de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, ha reclamado este lunes la retirada urgente de las 160 cabinas de teléfono que aún quedan en las calles de la capital por “peligrosas” e “insalubres”.
Según ha señalado en un comunicado, la mayoría de ellas tienen un aspecto “deplorable” y en algunos casos con parte de sus cables y mecanismos expuestos, lo que representa un “evidente riesgo”.
El popular recordó aquí que el Gobierno de España decidió excluir a las cabinas telefónicas del servicio universal de telecomunicaciones que obligaba al Estado a mantener esta prestación en todo el territorio nacional.
Así se recogió en la Ley General de Telecomunicaciones (LGT) por el Consejo de Ministros en noviembre de 2021, por lo que Telefónica se ha hecho cargo desde este 2022 de retirar las cabinas de teléfono que quedan en toda España, después de que hayan dejado de ser un servicio universal obligatorio.
Sabroso explicó que, en el caso de otros ayuntamientos que han detectado un problema con las cabinas abandonadas en sus calles, “se ha alcanzado un acuerdo con Telefónica para establecer un plan de retirada de las cabinas en un corto espacio de tiempo”, por ejemplo, mediante la tramitación de un permiso de obra único para todas las cabinas, agilizando así el proceso.
“Justo eso es lo que propone el PP para Las Palmas de Gran Canaria. Casi siempre lo que lastra una pronta y eficaz retirada de las cabinas es la burocracia administrativa. Solicitudes de permiso de retirada de cabinas que se tienen que realizar de forma individualizada, con presentación de fotos, croquis, obtención de ocupaciones de vía… Todo un periplo sin demasiado sentido y del todo ineficaz”, observó.
Por eso, ha abogado por elaborar un permiso genérico a la compañía de dos o tres meses de duración con el objeto concreto y definido de la retirada de las cabinas de todo el término municipal, y “con acotación del estado en el que debe quedar el pavimento y alrededores tras su retirada, inspección posterior por parte del Ayuntamiento y sin que medien permisos paralelos, lo que supondría la solución más eficaz”.
- Te recomendamos -