SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)
Sevilla acogerá los días 3 y 4 de noviembre el X Congreso Andaluz de Ciencias Ambientales (Coancian), organizado por el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (Coamba), y en el que se hablará entre otros asuntos, sobre cambio climático, economía circular y gestión de recursos o indicadores de sostenibilidad. Con alrededor de 200 participantes, contará en su apertura con la presencia del consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, mientras que la conferencia inaugural correrá a cargo del naturalista, periodista, escritor y director editorial Joaquín Araujo.
Así lo ha indicado a Europa Press la presidenta de Coamba, Rosario Vargas, quien ha explicado que el Congreso se desarrollará en dos salas, una principal y otra secundaria, que acogerán diversas mesas redondas. De este modo, “en la principal se hablará de cambio climático, con una mesa de municipios en su lucha contra el cambio climático y los retos con los que se están encontrando a la hora de poner en marcha los planes obligatorios por normativa autonómica de mitigación o adaptación al mismo. Estará moderado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)”, ha apuntado.
También se abordará cómo afectan todos los problemas ambientales del cambio climático a la salud de las personas, ha añadido la presidenta de Coamba. “Es un tema que nos preocupa mucho y hay un apartado dedicado a ello”, ha precisado.
Se celebrará, igualmente, un bloque de ‘Economía circular y gestión de residuos’, donde principalmente se hablará de la Ley de Economía Circular de Andalucía (LECA) desde varios puntos de vista, para continuar con ‘Objetivos e indicadores de sostenibilidad’, donde “se abordarán los objetivos de determinadas empresas u organizaciones de cara a mejorar la sostenibilidad y cómo estos indicadores pueden aplicarse a todos los ámbitos de la sociedad”.
Sobre cuánto hemos avanzado en sostenibilidad desde el primero Congreso Andaluz de Ciencia Ambientales, celebrado en Córdoba en 2002, la presidenta ha explicado que a nivel empresarial la sostenibilidad “se ha convertido en una política transversal que va afectando a muchas otras áreas de la misma, desde la financiación a la responsabilidad social corporativa, está en el ADN de las grandes empresas y cada vez más asumido por empresas medianas y pymes”.
“Se ha avanzado bastante”, ha incidido, para añadir que en estos últimos diez años “hay unos hitos que se están cumpliendo en muchos niveles de la sociedad, y, por supuesto, en la administración, donde el cumplimiento de la normativa ambiental y el establecimiento de unos objetivos de sostenibilidad son necesarios para cualquier política que se quiera llevar a cabo”.
En este sentido, y tras la creación en el actual Gobierno de la Junta de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Vargas ha subrayado que desde el Colegio de Ambientólogos de Andalucía “siempre han considerado que es un tema lo suficientemente importante como para que tuviera su propia Consejería y se trabajara en estos temas profundamente y con una visión más volcada a la sostenibilidad y no tanto en conjunto con otras políticas”.
Asimismo, la presidenta de Coamba ha destacado sobre la LECA que es una ley “bastante interesante y bien desarrollada”. “Podría ser más ambiciosa, pero dado que partimos de una base con poca normativa al respecto, consideramos que es bastante adecuada”, ha remarcado.
Por último, Vargas ha apuntado que en el Congreso se tocará también el tema de ‘Nuevas oportunidades de negocio para el ambientólogo o ambientóloga’, una mesa “muy interesante” que “tratará sobre todo de taxonomía ambiental, la financiación verde, de cómo la sostenibilidad es importantísima para las empresas a la hora de acceder tanto a los fondos europeos como a cualquier tipo de subvención, y cómo esta taxonomía es lo que va a dominar el mercado de las grandes empresa a lo largo de toda Europa en el futuro”.
GESTIÓN DEL AGUA
Por último, Vargas se ha referido a las claves para una mejor gestión del agua. Al respecto, ha afirmado que “hay que tener en cuenta que partimos de una base desfavorable en Andalucía, porque todos los escenarios de cambio climático nos pintan un futuro bastante negro en cuanto al régimen de lluvias”. “Partiendo de esa base, nuestra idea es que hay que repensar los sistemas de recogida y distribución de aguas para los nuevos regímenes de lluvia que va a haber, porque estamos viendo que va a faltar agua y la que caiga lo hará de forma torrencial”.
Por tanto, “hay que estar muy centrados en la adaptación para que estas lluvias torrrenciales no afecten a la población, y, por otro lado, hay que trabajar mucho en ver cómo se va a recolectar este agua de un modo ambientalmente respetuoso, y cómo se va luego a repartir”. Además, “habrá que mejorar también el tema del riego, aunque en las explotaciones se está trabajando mucho en recoger cada gota que cae en el campo y aprovecharla el máximo posible, y trabajar en la concienciación del ciudadano sobre qué es lo que se nos viene y qué podemos aportar cada uno respeto al uso del agua y a no desperdiciarla”, ha concluido.
- Te recomendamos -