Inicio Galicia A Coruña Más de 200 indicadores decidirán este lunes qué ciudad gallega aspirará a...

Más de 200 indicadores decidirán este lunes qué ciudad gallega aspirará a la agencia estatal de la IA

0

El Nodo GalicIA valorará criterios demográficos, económicos, científicos y las comunicaciones disponibles en A Coruña, Santiago y Ourense

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

El Nodo Galego de Intelixencia Artificial (Nodo GalicIA), que engloba a representantes de la Xunta y a las tres universidades públicas, entre otros, se reunirá este lunes para valorar más de 200 indicadores objetivos y definir, en base a ellos, si será Ourense, Santiago de Compostela o A Coruña la ciudad gallega candidata a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial (Aesia).

De cara a este encuentro, el Gobierno gallego, a través de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), ha elaborado un informe para que el Nodo decida tras estudiar unos indicadores “concretos” y “objetivos”, que abarcan materias de tan diversa índole como demográficas, socioeconómicas, científicas y de conexiones nacionales e internacionales disponibles.

La reunión será este lunes y a él acudirán las tres universidades públicas gallegas –A Coruña, Santiago y Vigo–, miembros de diferentes departamentos del Gobierno gallego e, incluso, representantes de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal. El siguiente paso, una vez definida la candidatura, sería que la misma sea ratificada el jueves en el Consello de la Xunta.

El proceso abierto por el Ejecutivo autonómico, tal y como explica el informe de la Amtega, al que ha tenido acceso Europa Press, parte de un mandato unánime de los tres grupos –PP, BNG y PSdeG– del Parlamento para diseñar una candidatura unitaria y el organismo encargado es el Nodo GalicIA, constituido en julio de 2022.

Ourense, Santiago de Compostela y A Coruña son las tres postuladas para albergar la sede de la Aesia y entre ellas se hará la valoración. A pesar de que el alcalde de la capital gallega, Xosé Sánchez Bugallo, había propuesto unir fuerzas con la ciudad herculina, el rechazo de la regidora de esta última, Inés Rey, ha propiciado que compitan en esta carrera por separado.

Esta candidatura única de Galicia, tal y como explica el informe, cuenta con el apoyo “de más de 70 instituciones y empresas”, entre las que se encuentran Amazon Web Services, Microsoft y Google Cloud.

INDICADORES DE DIVERSA ÍNDOLE

En lo que respecta a los indicadores que empleará el Nodo GalicIA para decidir por cuál de las urbes apuesta, el extenso listado –más de 200 criterios dispuestos en tablas, cada uno acompañado de la fuente de la que se obtiene el dato– se ha elaborado tras analizar los requisitos que ha establecido el Gobierno central para que la Comisión Consultiva creada ‘ad hoc’ lleve a cabo el proceso de selección.

Los primeros indicadores que serán estudiados por el Nodo tendrán un carácter general, limitados a asuntos como la población total de las ciudades y sus áreas, las rentas de la misma y el precio del alquiler y de la vivienda libre.

Junto a estos, se valorarán criterios socioeconómicos, como la tasa de paro –singularmente, la de mujeres, la de personas menores de 25 años y la de mayores de 45– y el porcentaje de contratos temporales; y variables de despoblación, como la densidad de habitantes, la tasa de natalidad y el envejecimiento.

Posteriormente, en un segundo apartado, se establecen requisitos de espacio físico y equipamiento. Así, el Nodo GalicIA estudiará la superficie destinada a la agencia, en lo que se valorará también la disponibilidad de espacios para empresas, zonas verdes, aparcamiento y la conexión a Internet que ofrezca la infraestructura.

En el tercer apartado, se analizarán las comunicaciones por transporte disponibles en Ourense, Santiago y A Coruña. Los tiempos de viaje a Madrid y Barcelona por avión, tren y carretera, la oferta de conexiones directas con Bruselas y la variedad de destinos serán algunos de los criterios a tener en cuenta.

ECOSISTEMA UNIVERSITARIO Y EMPRESARIAL

Posteriormente, el Nodo también tendrá que evaluar lo que el informe denomina el “ecosistema universitario de formación relacionada con la inteligencia artificial” que ofrecen las universidades de Santiago, A Coruña y Vigo –esta última dispone de un campus en Ourense–.

Se estudiará, asimismo, si cada una de las instituciones académicas cuenta con carreras y másteres relacionados con el sector, como el Grado en IA, el de Ciencia e Ingeniería de Datos, el de Nanotecnología y la doble titulación en Informática y Matemáticas, entre otros.

Pero también se incluye en el “ecosistema universitario” las plazas ofertadas en estas formaciones, la cifra de profesores y catedráticos de departamentos vinculados a la IA, grupos de investigación, personas contratadas como doctores y becados por programas como el Ramón y Cajal o el Juan de la Cieva.

En este apartado, el Nodo se parará especialmente a analizar los centros de investigación de cada una de las universidades –el Citic de la de A Coruña, el AtlanTTIc de la de Vigo y el Citius de la de Santiago– en valores como el número de profesores, de equipos investigadores, el valor de sus publicaciones científicas y la financiación obtenida por sus proyectos.

Otro “ecosistema” a tener en cuenta este lunes será el tejido empresarial relacionado con la IA, es decir, la cifra de firmas del sector TIC, los trabajadores de los que disponen y su volumen de ingresos.

No en vano, la Xunta destaca que Galicia es sede de grandes multinacionales que son “líderes mundiales” en sus sectores de actividad. De hecho, en los últimos 10 años, se ha producido un “importante crecimiento” en el sector tecnológico, que en la Comunidad cuenta con 2.961 empresas con 20.740 trabajadores y generan una facturación de 2.908 millones de euros.


- Te recomendamos -