MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El diálogo entre representantes del Gobierno de Bolivia y de los impulsores del censo 2023 se ha roto este sábado durante la tercera reunión de la jornada, después de que los intentos de la ministra de Presidencia por reducir la cuestión a un debate técnico hayan provocado que el gobernador de Santa Cruz abandonase la conversación.
En el encuentro iniciado sobre las 17.00 horas, el Gobierno ha rechazado la propuesta del proyecto de decreto presentada por el asesor legal del Comité Interinstitucional Impulsor del Censo para llevar a cabo el registro en 2023, alegando que es mejor optar por una “norma complementaria aprobada en mesas técnicas”.
María Nela Prada ha estimado que la mesa no disponía de la capacidad para fijar una fecha para la celebración del Censo ya que esta decisión debía atender a criterios de carácter técnico. La propuesta de los impulsores del censo busca que en 2024 se puedan conocer los resultados y proceder a la redistribución de recursos.
Ante la postura de la ministra, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha decidido abandonar el diálogo por considerar que se trataba de una “falta de respeto a su pueblo”, según recoge ‘El Deber’.
En cambio, el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Vicente Cuéllar, ha optado por permanecer en la mesa tras lo que el Gobierno le ha entregado su propuesta que someterán a análisis.
En la conferencia posterior a la reunión, Nela de Prada ha pedido “que se hagan cargo de sus acciones y del resultado de las mismas” haciendo alusión al fallecido en la primera jornada de paro de este sábado.
- Te recomendamos -