MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Un total de nueve organizaciones sindicales reclamaron este sábado por las calles de Madrid que otro sindicalismo “independiente”, otro “modelo sindical” es “posible” y “necesario”, al mismo tiempo que exigieron recuperar el poder adquisitivo perdido durante los últimos años.
Estas son dos de las ideas en las que coincidieron los representantes de la plataforma de sindicatos independientes, compuesta por ANPE, CCP, Fasga, Fetico, FINE, FSIE, Satse, SLT y USO, en representación de sectores como el de banca, profesorado, enfermería o distribución, al final de la manifestación cuyo objetivo era reclamar la recuperación del poder adquisitivo perdido por la clase trabajadora.
Según los organizadores, la manifestación congregó a un total de 8.000 personas que iniciaron una marcha desde la plaza de Jacinto Benavente para acabar en el Museo Reina Sofía. Las organizaciones sindicales convocantes se definieron como “libres” y señalaron que no se deben a nadie, salvo a los trabajadores.
Durante un discurso final, los representantes de las organizaciones pidieron “libertad y democracia sindical” y abogaron por que la ley orgánica de libertad sindical sea “abolida”, “reformada” y que haga que todos los sindicatos tengan su “espacio”. Según ellos, la manifestación de hoy marca el “inicio” de esta lucha.
Además, en esta intervención final se hizo un llamamiento a la ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, a que acabe con el “monopolio sindical ya”. Estas organizaciones se mostraron como “alternativa” a quienes hoy quieren ser el “monopolio” de la representación de los trabajadores.
REIVINDICACIONES
Ramón Izquierdo, del sindicato de profesores ANPE, destacó que desde 2010 los profesores están perdiendo “mucho poder adquisitivo” y que con el acuerdo que han firmado las “dos grandes centrales sindicales -CCOO y UGT- nos han obligado a tener tres años sin subida salarial”, en referencia al pacto con el Gobierno para elevar los sueldos públicos hasta un 9,5% durante tres años. Por eso, una de sus reivindicaciones fue “incremento de los salarios tanto en el sector público como en el privado con el IPC”.
Por su parte, Juan Antonio González, de Acción Sindical de CCP, pidió el “mantenimiento” del nivel adquisitivo de las pensiones, “recuperación” del poder adquisitivo de los salarios y un diálogo social “más plural”. “Son reivindicaciones más necesarias que nunca y por eso estamos aquí”, agregó en su discurso.
El presidente de Fasga, Miguel Venegas, recordó que el objetivo de esta manifestación es pedir un incremento salarial para el sector público y privado, así como un incremento de las pensiones. Además, abogó por un nuevo modelo social que haga que “realmente” las condiciones laborales de hoy sean “mucho más plurales y democráticas”.
En esta misma línea, el secretario general de Fetico, Antonio Pérez, lamentó que los “paganos” de toda esta situación están siendo los trabajadores y avisó de que son “incapaces” de afrontar un crecimiento del IPC que “no ha encontrado respuesta en el sistema actual”. “Por eso tenemos que gritar hasta que se nos quede la vida”, añadió.
Al mismo tiempo, desde FINE, matizaron que los empleados de la banca no son banqueros, sino trabajadores de un sector que “sobrecarga” a sus plantillas “como en el resto de la sociedad” y que “no participa en la toma de las decisiones”. Además, exigieron a las patronales del sector financiero un “ejercicio de responsabilidad, sensibilidad y compromiso”.
Desde la enseñanza, el secretario general de FSIE, Jesús Pueyo, deploró que parece que el Gobierno es “muy poco capaz” de sacar a los trabajadores de esta crisis económica “a corto plazo”. “Estamos un poco hartos todos ya de que seamos los mismos los que tengamos que pagar las crisis”, puntualizó.
Desde Satse, el presidente, Manuel Cascos, volvió a repetir que el objetivo de estas nueve organizaciones es ayudar a los trabajadores a “recuperar sus retribuciones” y “su poder adquisitivo” y “contraponer”. “Tenemos un sistema sanitario donde las enfermeras y los fisioterapeutas llevan años perdiendo poder adquisitivo”, criticó.
Asimismo, el secretario general de SLT, Julio Muñoz, apuntó que los trabajadores se están dando cuenta de que el “sindicalismo del futuro” es el “sindicalismo profesional e independiente”. “Sigamos unidos porque conseguiremos lo principal, que tengamos esos derechos”, resaltó durante su discurso.
Finalmente, el secretario general de USO, Joaquín Pérez, dijo a las patronales y al Gobierno que la solución “no puede ser que seamos cada día más pobres”, sino que la solución tiene que pasar por una “nueva legislación laboral” que genere empleo de “calidad y estable”, al tiempo que abogó por un diálogo social que no sea una “timba de mus”.
MANIFESTACIÓN
Pasadas las 13.20 horas de la tarde empezaron a llegar por la calle de Atocha los primeros participantes de esta manifestación tras haber recorrido durante más de una hora diferentes puntos de la capital. Algunos participantes llenaron de punta a punta la plaza Juan Goytisolo, en la que se encuentra el Museo Reina Sofía, otros tuvieron que quedarse fuera.
Entre los cánticos que más se escucharon durante el recorrido de la manifestación y especialmente en la plaza donde se realizaron los discursos finales fueron ‘Incremento salarial’ y ‘¿Dónde están? No se ven, Comisiones y UGT’, una consigna dirigida a los dos grandes sindicatos de España.
La manifestación transcurrió con normalidad por las calles de Madrid. Pasadas las 12.00 horas partió desde la conocida calle Carretas de Madrid, esquina con la plaza Jacinto Benavente. Los portavoces de las nueve organizaciones sindicales encabezaron esta concentración luciendo una pancarta que podía leerse: ‘Recuperar poder adquisitivo ¡YA!’.
Los participantes de esta protesta llevaban pequeñas banderas con los logos de cada uno de los sindicatos que la organizaron, incluso algunos de ellos llevaban globos con el nombre del sindicato. También cargaban con silbatos, megáfonos e incluso tambores, con los que lanzaron consignas sobre la recuperación del poder adquisitivo.
Aunque la concentración era para hacer una denuncia, reinó el ambiente festivo, ya que estaba acompañado con música en diversos puntos e incluso había una charanga que amenizó el recorrido. A su vez, se podían ver pequeñas pancartas en las que podía leerse ‘Un IVA mínimo para los productos básicos’ o ‘Nos alzamos contra precios tan alzados’.
- Te recomendamos -