Inicio España Greenpeace exige medidas para que la Comunidad de Madrid sea “100% renovable”...

Greenpeace exige medidas para que la Comunidad de Madrid sea “100% renovable” en 2040

0

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)

Greenpeace exigió este sábado la puesta en marcha de medidas para que la Comunidad de Madrid sea “100% renovable” en 2040 y denunció que la región “no despega” en autoconsumo, dado que aportó el 5,2% del total nacional en 2021. A su juicio, está “aún muy lejos de su potencial”, dado que podría cubrir “dos veces” la demanda de electricidad de la comunidad autónoma.

Así lo precisó en un comunicado en el que denunció que la Comunidad de Madrid es una región “ávida” de combustibles fósiles, es la tercera comunidad en consumo energético después de Cataluña y Andalucía y “tan solo produce un 1%” de su demanda de energía con renovables, por lo que depende “dramáticamente” de los combustibles fósiles pese a que “tendría potencial para ser eficiente y 100 % renovable”.

La organización también hizo balance la primera parada, en Getafe, de su tour ‘Renovables en tus manos ya. Es posible, es el momento’, que ha partido hacia Zaragoza y a través del cual exige el “compromiso” de las administraciones con unas energías “limpias, baratas y seguras” y pretende “acercar” a la ciudadanía las energías renovables y el ahorro de energía y la eficiencia gracias a una instalación interactiva y talleres informativos.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Según sus cálculos, durante dos días, “cientos” de personas se acercaron a su domo interactivo, una instalación en la que se pueden conocer las diferentes opciones que existen para acceder a las renovables y la eficiencia energética y que se completa con unos talleres sobre autoconsumo y comunidades de energía renovable y calefacción renovable, impartido por expertos que resolvieron dudas respecto a las facturas de luz y gas, entre otras cuestiones.

A través de esta iniciativa, Greenpeace también “reta” a los ayuntamientos a que aprueben una moción para que su municipio sea “eficiente y 100% renovable” para 2040, “priorizando” el ahorro de energía, el autoconsumo y la energía distribuida, así como “garantizando” la participación ciudadana y la protección de la biodiversidad en el despliegue de las grandes plantas renovables.

Tras puntualizar que dicha moción ha sido presentada ya en Getafe, la organización ecologista sostuvo que el abandono de los combustibles fósiles y la energía nuclear en España “es posible antes de 2040” si se “opta” por un despliegue “masivo y participado” de energías renovables y el ahorro de energía, además de por el abandono de energías sucias.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

Para la coordinadora de campaña del Área de Clima, Energía y Movilidad de Greenpeace, Sara Pizzinato, las instituciones “son cruciales” en este sentido, convencida de que, “aunque la ciudadanía tiene un rol importante para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, el 70% de este potencial de reducción de emisiones corresponde a cambios institucionales y estructurales que necesitan de voluntad política, según ha indicado la ONU”.

En este sentido, la coordinadora de campaña del Área de Clima de Greenpeace, María Prado, advirtió de que, para “cumplir” con el Acuerdo de París, “necesitamos liberarnos y desengancharnos de las energías fósiles y de sus poderosas empresas que nos mantienen cautivos con un chantaje político sin escrúpulos”. “Las alternativas, las soluciones existen, funcionan para todos y en todo el mundo y son mucho más baratas, se llaman renovables, ahorro y eficiencia para las personas”, resolvió, para incidir en la urgencia de multiplicar por tres la instalación de energías renovables en toda la UE.

Leer más:  Economía.-Neuroenergía dice que el fin de la contratación de luz por teléfono será un "perjuicio" para comercializadoras

El tour se enmarca en la campaña de Greenpeace que exige a las diferentes administraciones que “hagan su parte” para llevar a España a ser “energéticamente eficiente y 100% renovable” antes de 2040 y “frenar” el calentamiento global.


- Te recomendamos -