MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
La segunda jornada de los debates de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) 2022, en colaboración con la Fundación ‘la Caixa’, concluyó que un modelo mixto que combine publicidad y suscripciones es la fórmula válida para el futuro próximo de los medios de comunicación.
La ‘Rentabilidad del modelo de muro de pago y las suscripciones en medios escritos’ fue el debate que protagonizó la segunda jornada del ciclo organizado por la FAPE y celebrado ayer, viernes, en CaixaForum y presentado por el secretario general de la institución, Amancio Fernández.
Según la Universidad de Navarra, hay más de 3.500 medios digitales en España, por lo que el sector periodístico tiene una “mala salud de hierro”.
“Si no es capaz de conseguir que los usuarios paguen directamente por acceder a la información, tendrá un serio problema”, destacó el moderador de la mesa de debate, Pepe Cerezo, quien es director de Evoca Media. Pese a todo, se mostró optimista respecto a que esta opción sea la habitual en el futuro.
Sin embargo, la responsable de producto de ‘El Español’, Verónica Milo, señaló que no cree que las suscripciones vayan a ser el medio fundamental de sustento para los periódicos. “La publicidad va a seguir siempre ahí, pero el balance de tener ingresos por las dos vías nos permite una mayor seguridad”, afirmó.
Además, destacó que “los lectores deben entender que hay contenidos que han requerido una labor, que ha costado mucho hacerlos y para nosotros tienen un valor” y afirmó que, para que el muro de pago funcione, “los medios tenemos que convertirnos en empresas tecnológicas con una línea editorial detrás”.
Por su parte, Manuel Tereisa, director comercial y de desarrollo de ‘Voz Pópuli’, contempló el modelo de suscripción como un complemento a los ingresos por publicidad. Pero, para ser aplicado con éxito, aseguró que es necesario “ofrecer un contenido específico al usuario que está pagando, y eso tiene unos costes muy elevados”.
Según la experiencia de Gabriela Bolognese, directora digital de ‘El Mundo’, “la mayoría de los ingresos vienen de la publicidad, una vía en la que hay que seguir trabajando para construir una línea más sana, que dé un respiro a nuestros usuarios”.
Respecto a las suscripciones, destacó que “no hay ninguna duda de que el lector va a suscribirse por el contenido, pero también es cierto que es muy sensible al precio”.
Para María García, engagement manager del Grupo Henneo, los usuarios que ya pagan una suscripción en un medio nacional “no se suscriben a uno regional, a pesar de que la información local solo la encuentran ahí”.
- Te recomendamos -