LEBRIJA (SEVILLA), 22 (EUROPA PRESS)
Lebrija (Sevilla) acoge este sábado una manifestación contra el “desmantelamiento” de las urgencias sanitarias, después de que el pleno del Ayuntamiento, gobernado por el socialista Pepe Barroso, aprobase un manifiesto en demanda de servicios de urgencias de calidad en el hospital de alta resolución (Chare) del municipio, donde el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha reorganizado tales servicios mediante un nuevo punto de urgencias 24 horas en el centro de salud Nuestra Señora del Castillo.
El acuerdo plenario fue aprobado gracias a los votos del Partido Socialista, Ciudadano y Ganemos, mientras que el Partido Popular, que gobierna la Junta de Andalucía, votó en contra.
En el citado manifiesto se recogen cuatro cuestiones fundamentales. Por un lado, se insta a la Junta de Andalucía a que mantenga el servicio de Urgencias del Hospital de Lebrija en las mismas condiciones que hasta ahora, toda vez que el SAS alega que mediante la reorganización de los servicios de urgencia hacia el centro de salud será posible un servicio 24 horas de Medicina Interna en el hospital.
EL FUTURO DE LAS URGENCIAS
De la misma forma, en el manifiesto se solicita al Gobierno andaluz a que remita a los profesionales, tanto del Centro de Salud como del Centro Hospitalario, un documento en el que anule el protocolo comunicado el pasado 13 de octubre en el que se establecen las formas de proceder por estos profesionales en caso de urgencias, toda vez que el SAS defiende que con esta medida será posible “incrementar los recursos disponibles para la atención urgente, potenciar la accesibilidad y acercar la asistencia, ya que los vecinos de Lebrija serán atendidos en el centro de atención primaria”.
Por otra parte, también se pide al Gobierno andaluz y al Servicio Andaluz de Salud que, con carácter de urgencia, se declare el Hospital de Alta Resolución de Lebrija y el Centro de Salud de Lebrija como destinos de difícil cobertura, tal y como viene solicitando reiteradamente el pleno de Lebrija.
MÁS REIVINDICACIONES
Por último, se insiste a la Junta de Andalucía y al Servicio Andaluz de Salud que se cubran las vacantes que ambos centros (CHARE y Centro de Salud) vienen manteniendo de forma permanente y reiterada, provocando esto, “demoras y mermas en la calidad de prestación del servicio sanitario a la población de Lebrija”.
Este sábado, 22 de octubre, se celebrará así una manifestación convocada por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en Lebrija, para evitar el “desmantelamiento de las urgencias” del Hospital de Lebrija. La manifestación se iniciará a las 11,30 horas en el Centro de Salud (Avenida de Andalucía) en dirección al Hospital de Lebrija pasando por las calles Cataño, Arcos, Avenida de El Cuervo. A las puertas del centro hospitalario se procederá a la lectura de un manifiesto.
- Te recomendamos -