VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)
La Sala de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid acoge durante la celebración de la Semana Internacional de Cine (Seminci) la muestra que conmemora los ’30 años de Jamón, Jamón’ la obra “visionaria” de José Juan Bigas Luna y de la que se repasan aquí guiones, ‘storyboards’, fotografías y objetos emblemáticos como la moto Yamaha del personaje que interpretaba Javier Bardem, los jamones y los ‘huevos’ del cartel del toro de Osborne.
Las comisarias de la muestra, Betty Bigas –hija del fallecido director– y Vicky Calavia han recorrido, un día antes de su apertura al público, los distintos espacios de la exposición para explicar su estructura a los periodistas, acompañadas por el director de Seminci, Javier Angulo, y con la presencia también de la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo.
La exposición, eminentemente visual, se estructura en torno al ‘doble triángulo enfrentado’ de relaciones “sexual, erótica, edípica y familiar” que conformaban los personajes principales jóvenes y adultos, con un panel centrado en cada uno de ellos y en los que se muestran diferentes objetos, bocetos y fotografías, pero además se muestran algunos de los espacios de la comarca aragonesa de Los Monegros en la que se filmó la película y obras pictóricas del propio Bigas Luna que se inspiraron en esta obra.
Lo que puede resultar más llamativo son algunos de los objetos característicos del filme que tuvieron un carácter icónico. Así, se ha logrado reunir la motocicleta Yamaha FZR 600 que lleva en la película Raúl, el personaje interpretado por Bardem; los testículos de cartón del cartel publicitario del toro de Osborne que rompe de un puñetazo José Luis, encarnado por Jordi Mollá; una reproducción de los jamones con los que se pelean estos dos personajes; el vestido rojo y la cesta de la compra que lleva Silvia –Penélope Cruz– en una de las escenas que protagoniza junto a Bardem; o los calzoncillos que anuncia Raúl como modelo.
Como ha destacado la comisaria Vicky Calavia, ‘Jamón Jamón’ ha llegado a la actualidad como una película “visionaria en muchos aspectos” y como el paso al estrellato del “trío de ases” formado por Javier Bardem, Penélope Cruz y Jordi Mollá.
En este sentido, el director del Festival ha incidido en destacar el film por su carácter “rompedor” y por formar parte de un año importante para la historia del país por los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Exposición Universal de Sevilla y también para el cine, con el estreno de películas notables como también la oscarizada ‘Belle Epoque’.
Así, en el espacio que sería el altar de la antigua iglesia en la que se ubica esta sala de exposiciones vallisoletana se han ubicado la motocicleta, el vestido rojo y la cesta de la compra, además de una vitrina que contiene una pila de folios de los guiones, junto a una pantalla en la que se reproduce en bucle la escena en la que Raúl (Bardem) muestra a Silvia (Penélope Cruz) el cartel publicitario para el que sirvió como modelo.
Los bocetos y anotaciones del propio director sirven para argumentar los paneles que se centran en cada uno de los protagonistas y sus características.
Así en el dedicado a Raúl Gonzalez, el personaje de Bardem, se le define como un ‘ladrón’, ‘macho ibérico’ marcado por su “aridez interior”; en el que se refiere a Silvia, ‘la Jamona’, definida por el deseo y la inocencia y además se puede ver una de las alpargatas que vestía Penélope Cruz en alguna de las escenas; y en el caso de José Luis (Jordi Mollá), se le describe como ‘el Niñato’, con un carácter de “edipo maternal” y con rasgos como la fragilidad y la cobardía, junto a un panel en el que se ven el pedazo de cartón que eran los ‘huevos’ del cartel del toro de Osborne, gracias a la cesión por parte del Museo de Calamocha (Teruel).
También se dedica un panel a los personajes adultos del padre de José Luis, interpretado por Juan Diego; la madre (Stefania Sandrelli); o la madre prostituta de Silvia, encarnada por Anna Galiena.
En otro espacio se destaca la presencia protagónica de los jamones, y de hecho se han colocado dos piezas reales que han sido cedidas en hornacinas de la sala de la Iglesia de las Francesas para recordar la nave en la que trabajaba el personaje de Javier Bardem.
‘LUCHA A JAMONAZOS’
También están expuestos los jamones simulados con los que se pelean los dos protagonistas masculinos, un ‘storyboard’ del director sobre esa escena, inspirada en el cuadro de Francisco de Goya ‘Lucha a Garrotazos’ del que se muestra también una reproducción.
Los escenarios tienen su protagonismo también y así se muestran tanto fotografías de Los Monegros en las que posan algunos de los protagonistas o un fragmento de un documental sobre ‘Jamón, Jamón’ en el que el director de Fotografía José Luis Alcaine explica algunos detalles del rodaje. También se puede conocer cómo se transformó la gasolinera de un pueblo de Los Monegros en el ‘África Burger’, donde Raúl y Silvia desatan su pasión por primera vez.
La exposición se completa con la exhibición de algunos artículos como una reproducción del León de Plata a la mejor Dirección que recibió Bigas Luna en el Festival de Venecia de 1992; una selección de carteles de la película para su exhibición en países como Israel o Japón y cuatro esculturas de toros de Osborne decoradas por el actor Jordi Mollá, que realizó una serie artística en este formato.
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