MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La Coalición para la Antártida y el Océano Austral ha instado a los gobiernos que participarán en la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA, o CCAMLR por sus siglas en inglés) a actuar urgentemente para “acordar medidas clave que permitan proteger la emblemática fauna salvaje de la Antártida como parte de un plan esencial para salvaguardar la salud del planeta”.
Las ONG han advertido de que “la aceleración de la emergencia climática está teniendo efectos importantes sobre la región y sobre las muchas especies que crían y habitan en ella” y han explicado que la reunión que tendrá lugar del 24 de octubre al 4 de noviembre continuará discutiendo propuestas pensadas para proteger una superficie de alrededor de 4 millones de kilómetros cuadrados mediante el establecimiento de grandes áreas marinas protegidas (AMP) en la región, así como propuestas orientadas a “promover medidas más rigurosas para la pesca del kril que eviten daños a largo plazo y un declive de la fauna y los hábitats”.
“A pesar de su reducido tamaño, el kril desempeña un papel enorme en el funcionamiento y el estado de salud de la Antártida. Casi todas las especies animales de la Antártida, o bien dependen directamente del kril para su supervivencia, o bien se alimentan de otras especies que tienen el kril como fuente de alimentación”, ha afirmado la directora de la labor de la fundación Pew Bertarelli Ocean Legacy en la Antártida y el Océano Austral, Andrea Kavanagh.
IMPACTO DE LA PESCA DE KRIL EN EL ANTÁRTICO
Durante los últimos años, según ha destacado Kavanagh, se han presenciado “una concentración de operaciones de pesca de kril que han realizado la mayor parte de sus capturas en pequeñas zonas cercanas a la costa”. “La CCAMLR debe acordar medidas para garantizar que esta pesca no entre en conflicto con las zonas de alimentación de los depredadores de kril, tales como los pingüinos y las ballenas”, ha precisado.
“La pesca industrial y altamente concentrada de kril está teniendo un impacto importante en el Antártico. Se está produciendo un mayor nivel de capturas accesorias de ballenas jorobadas y otras especies no objetivo, y hay indicios de que la actividad pesquera está entrando en conflicto con grandes congregaciones de fauna emblemática de la región que se alimenta de kril”, ha manifestado la responsable de Conservación Antártica en WWF, Emily Grilly.
En este punto, ha incidido en que nuevas investigaciones revelan que el kril antártico “desempeña un papel importante en el ciclo del carbono terrestre y su abundancia en el ecosistema no es valiosa únicamente para la fauna salvaje local, sino también para toda la humanidad”. “Es imprescindible que la CCAMLR esté a la altura del desafío y cumpla su cometido de implementar un enfoque de gestión ecosistémica altamente precautoria”, ha apostillado.
Para la directora ejecutiva de la coalición Antarctica and Southern Ocean Coalition (ASOC), Claire Christian, muchos miembros de la CCAMLR “están cada vez más frustrados por cómo se utiliza la norma del consenso para bloquear propuestas sin posibilidad de celebrar un debate abierto y honesto e intentar llegar a compromisos para alcanzar una solución mancomunada”, por lo que ha resaltado que “urge encontrar formas de salir del actual atolladero”.
Por su parte, Laura Meller, de la campaña Protect the Oceans de Greanpeace, ha subrayado que “los océanos están en crisis, se está perdiendo biodiversidad a un ritmo alarmante y la emergencia climática se agudiza con cada día que pasa”. Por ello, ha instado a “proteger al menos el 30% de los océanos mundiales de aquí al año 2030 para contribuir a subsanar esta situación”.
“Nuestros océanos ya no pueden permitirse más retrasos e inacción. La creación de tres grandes santuarios en la Antártida este año es la magnitud de acción que hay que aplicar por todo el mundo si queremos alcanzar el objetivo de proteger una tercera parte de los océanos antes de que acabe esta década”, ha concluido Meller.
- Te recomendamos -