HUELVA, 21 (EUROPA PRESS)
Los “buenos resultados” de la campaña iniciada el pasado año entre la Coordinación de Trasplantes de Huelva y el Real Club Recreativo de Huelva para promover la donación de órganos y tejidos, ha convencido a ambas entidades de la “importancia” de continuar con la labor y este viernes han presentado ante la sociedad onubense la nueva campaña que este año van a seguir impulsando conjuntamente y que permitirá llevar este mensaje solidario a todos los aficionados al fútbol y los seguidores del club albiazul.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, durante el acto de presentación, que ha reunido en el campo de fútbol del Nuevo Colombino al alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y a la delegada de Salud y Consumo de la Junta en Huelva, Manuela Caro, se ha puesto de manifiesto el apoyo de las instituciones onubenses a esta campaña, a la que ambos responsables han querido ofrecer con su presencia el respaldo que merece.
Han acudido además los coordinadores de trasplantes de los Hospitales Infanta Elena y Juan Ramón Jiménez, el presidente del Recreativo, José Antonio Sotomayor y el director general del club, Carlos Hita, mostrando así su confirmación a la renovación de esta propuesta, así como los representantes de la Asociación de Pacientes Renales de Huelva y Sevilla (Alcer) y la Asociación de Donantes de Órganos y Tejidos de Huelva (Adotehu).
Una propuesta que el movimiento asociativo de pacientes ha querido volver a respaldar y a la que han definido como de “gran trascendencia”, atendiendo al alto número de personas aficionadas al fútbol y seguidores del equipo albiazul, con más de 10.200 abonados esta temporada y más de 160.000 seguidores en redes sociales, que serán receptores de este mensaje y embajadores de esta campaña para toda la sociedad onubense.
Entre las actuaciones previstas, la equipación del Recreativo seguirá luciendo en su pantalón el logotipo de la Coordinación de Trasplante, además de la dedicatoria de uno de los partidos jugados en casa a los donantes y a sus familias, poniendo en valor el acto de la donación con la salida al campo de los jugadores con la camiseta conmemorativa. Este año además, se ha habilitado una valla publicitaria en el campo de forma permanente poniendo en valor la donación.
Los jugadores de la plantilla, conocedores de la “importancia” de este mensaje, han reiterado su apoyo a esta campaña, con el ánimo de promover esta causa solidaria por todos los campos de fútbol en los que jueguen esta temporada.
También han estado presentes en el inicio de la campaña parte de los equipos directivos de algunos de los centros hospitalarios de Huelva como representantes de los profesionales que trabajan en el campo de la donación y los trasplantes, que han querido poner en valor las donaciones de órganos realizadas en los hospitales de la provincia de Huelva durante los últimos años.
Unas cifras, según los datos aportados por la Junta, que se vieron reducidas durante la pandemia, pero que se han ido incrementando en el último ejercicio. En este sentido, durante lo que llevamos de 2022 se han registrado 20 donaciones en los hospitales de Huelva, siete de ellas en asistolia, cuyos órganos han permitido salvar o mejorar significativamente la vida de 39 personas. De las donaciones de este año, 19 se han registrado en el Hospital Juan Ramón Jiménez y una en el Infanta Elena.
Se han realizado también 32 donaciones de córnea, 12 de tejido óseo y una de válvula cardíaca y se ha procedido al trasplante de córneas por parte del equipo de Oftalmología del Juan Ramón Jiménez de 31 personas, todas las que lo han necesitado.
“Con el deseo de servir de ejemplo y trasladar a los aficionados este mensaje de esperanza”, se renueva un año más esta iniciativa conjunta entre Salud y el Real Club Recreativo, que lleva asociada oportunidades de vida para muchas personas que aún esperan un órgano o tejido para recuperar su salud.
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