VALLADOLID, 21 (DE OCTUBRE DE 2022)
La Capilla del Hospital Viejo de la Diputación de Valladolid ha acogido este viernes el Pleno de la Red de Municipios ‘Hombres por la Igualdad’, en el que el inmunólogo Alfredo Corell ha sido el encargado de elaborar y leer un manifiesto que reclama un “paso firme” hacia la igualdad y replantearse los modelos de masculinidad.
En el Pleno, los nuevos municipios incorporados a la red –Aldea de San Miguel, Olmedo, Tiedra y Zaratán– han recibido sus respectivas certificaciones, con lo que ya son 53 los miembros –junto que con la Diputación– que a las 20.00 horas procederán a reproducir en sus respectivos Círculos de Hombres el manifiesto.
El manifiesto, titulado ‘No, no quiero ser uno de esos hombres’, rechaza a las “manadas violadoras” y a aquellos “que se enorgullecen de maltratar a sus mujeres” o de los que “hacen comentarios obscenos de las mujeres a su paso”.
Tras hacer un recorrido histórico por la evolución del feminismo, se pregunta “cómo es posible” que en pleno siglo XXI hechos “que debieran ser naturales y cotidianos” como la imagen de Rafael Nadal y Roger Federer llorando juntos en el último partido del tenista suizo se vean “como una excepción ejemplificadora.
“Seguimos con el burdo ‘los hombres no lloran’ grabado a fuego en nuestro ADN cultural, herencia clara de una masculinidad tóxica impuesta durante siglos por el heteropatriarcado machista”, ha subrayado Correll, quien a continuación se reconocido como “machista” o “micromachista” en el pasado “por educación” por el “ambiente cultural” en el que se ha criado.
ENTORNO MACHISTA
“Porque nuestro entorno fue machista (era lo aceptado socialmente), y lo sigue siendo. Por mucho que el feminismo haya conseguido avances más que notables, distamos mucho de la ansiada igualdad. Este es nuestro reto, por eso tenemos que salir a las calles, hombres y mujeres, mujeres y hombres. La igualdad jamás se conseguirá si el feminismo sigue siendo considerado tan sólo una cuestión de mujeres”, ha añadido el inmunólogo.
En este sentido, ha reclamado que los hombres, “más que nunca”, tienen que “avanzar con paso firme por una verdadera igualdad”. “Tenemos que replantearnos los modelos de masculinidad que se han impuesto socialmente. Tóxicos, caducos, violentos y machistas. Esos mismos modelos que han arrinconado durante siglos a todas las mujeres y a todos aquellos hombres que no compartíamos el concepto de masculinidad reinante”, ha censurado.
Alfredo Corell ha criticado que “ese modelo de machitos” ha humillado y maltratado “no sólo a la mujer, sino también a el colectivo LGTBI durante décadas” y considera que “lo homosexual, bisexual o transexual es pecaminoso, invertido, promiscuo y enfermo”.
“Sí, quiero ser un hombre feminista, el primero que se lanza a la calle a por la igualdad. Quiero ser un hombre honesto, que reconozca mis equivocaciones, quiero ser un hombre amante, demostrando cada día el amor que siento por otras personas (ya sean mujeres u hombres), quiero ser un hombre sensible, sin miedo a emocionarme delante de los demás. Quiero ser un hombre justo, y no quiero discriminar a nadie por su género y no quiero sentir que tengo una mejor posición o salario por el mero hecho de tener los genitales que tengo. Porque sé que cada vez que me calle frene a los violentos, maltratadores, agresivos, acosadores o violadores seré cómplice silencioso de todos estos comportamientos y estaré contribuyendo a perpetuar un modelo en el que no creo y que no comparto. Y ni yo, ni nosotros somos ni queremos ser como esos hombres. Nosotros no queremos ser esos hombres”, concluye el manifiesto.
La Diputación de Valladolid, a través de su Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, es pionera en todo el territorio nacional en la implantación y promoción de la Red de Círculos de Hombres vinculada a la Red de Municipios de Valladolid: ‘Hombres por la Igualdad’, creada en 2017 auspiciada por la Asociación Igualdad es Sociedad, Derechos y Oportunidades para Colectivos en Desventaja (ASIES).
En la actualidad la red está formada por son 54 corporaciones locales, 53 ayuntamientos de la provincia y la propia Diputación de Valladolid.
- Te recomendamos -