JAÉN, 21 (EUROPA PRESS)
La capital jiennense ha acogido unas jornadas técnicas de presentación de los resultados del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección. Actualmente, 176 menores de la provincia se encuentran en acogimiento familiar en las líneas de familia extensa y familia ajena.
Los resultados proceden de las acciones ejecutadas a lo largo del ejercicio 2021 por los profesionales que engloban los equipos de tratamiento familiar: educadores sociales, psicólogos y trabajadores sociales que trabajan en toda Andalucía con menores de edad y sus familias. Este programa proporciona a las familias y a menores un tratamiento específico que permite la adquisición de pautas rehabilitadoras con el objetivo de compensar la situación de riesgo de protección que pueda afectarles de forma directa o indirecta.
El encuentro ha contado con la asistencia del director general de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Junta, Francisco José Mora, que ha subrayado “la oportunidad de tomar contacto y poner de manifiesto la necesidad de mantener proximidad y cercanía entre los distintos profesionales relacionados con la infancia y adolescencia y las familias”.
La idea, según Mora, que ha estado acompañado por la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ángela Hidalgo, es “favorecer, desde la corresponsabilidad y desde un enfoque crítico y constructivo, todos los esfuerzos posibles para una mejor y más eficaz atención a la infancia y adolescencia, especialmente en las situaciones de riesgo y desamparo”.
Hidalgo ha subrayado que con este programa se sigue apostando por una línea de trabajo que no es otra que “trabajar en materia de protección a los más jóvenes”.
En el caso de la provincia de Jaén se han atendido 321 familias y 600 menores por parte de los 12 equipos de tratamiento familiar conformados por 46 profesionales. Corresponden a las siete entidades locales acogidas a este programa: Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos, Úbeda, Ayuntamiento de Jaén y Diputación Provincial de Jaén.
En las jornadas celebradas este viernes en la capital han participado 55 profesionales dedicados a trabajo social, psicología y educación social en los equipos del programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección en la provincia de Jaén.
Una de las líneas integradas en el programa de tratamiento a familias con menores en situación de riesgo o desprotección es la de el acogimiento familiar. En la provincia de Jaén, 176 menores se encuentran en esta situación –123 en familia extensa y 53 en familia ajena–.
La figura del acogimiento familiar nace de forma paralela a los centros de menores con el objetivo de propiciar un entorno de crecimiento integral para ellos. La nueva Ley de Infancia viene a impulsar y a fortalecer la figura del acogimiento familiar, hasta tal punto que se establecen unas horquillas de edad para ingresar en un centro de menores más restrictivas, favoreciendo su paso a familias de acogida.
En el caso de la provincia de Jaén, la Consejería trabaja con la asociación para la promoción del acogimiento familiar en Andalucía, Apraf-A, encargada de gestionar dichos acogimientos desde hace más de 15 años, y con la asociación Familiacoge. Las familias de acogida siguen siendo necesarias en la provincia jiennense, especialmente para niños y niñas de 7 a 12 años, para acogimientos de urgencia temporales y también y para acogimientos permanentes de menores de entre 8 y 14 años.
- Te recomendamos -