Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Aragonès restablece relaciones con Bruselas mientras ERC descarta bloquear los PGE

Aragonès restablece relaciones con Bruselas mientras ERC descarta bloquear los PGE

0

Lleva a la CE el caso Pegasus y pide un rol de Catalunya en el futuro tecnológico y energético de Europa

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS) (Del enviado especial de Europa Press, Pol Rovirosa Guals)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha realizado este jueves y viernes un viaje a Bruselas que ha servido para certificar el restablecimiento de las relaciones con la Comisión Europea mientras su partido, ERC, ha descartado en Madrid bloquear los Presupuestos Generales del Estado (PGE) al no presentar una enmienda a la totalidad.

Después de siete años con las relaciones congeladas entre la Generalitat y la Comisión Europea a raíz del proceso independentista, Aragonès ha viajado a Bruselas para culminar uno de sus objetivos desde que llegó a la Presidencia del Govern: recuperar una relación normalizada con las instituciones europeas.

Después de que en los últimos meses los vínculos entre ambas instituciones se hayan estrechado aprovechando visitas de comisarios europeos en Barcelona –llegó a reunirse con el vicepresidente de la Comisión, Margaritis Schinas, en el Palau de la Generalitat–, Aragonès se ha convertido en el primer presidente catalán en ser recibido por Bruselas desde Artur Mas en 2015.

Lo ha hecho con una reunión el jueves con el comisario de Justicia, Didier Reynders, y otra el viernes con el de Mercado Interior de la UE, Thierry Breton, mientras en paralelo ERC apuraba la negociación con el Gobierno central en Madrid antes de agotarse el plazo para presentar una enmienda a la totalidad a los PGE.

COINCIDE CON SÁNCHEZ

Se da la circunstancia de que la decisión de evitar bloquear los Presupuestos se ha producido con Aragonès y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas: el primero para reunirse con los comisarios, a la vez que manteniendo un contacto permanente con los dirigentes de ERC encargados de llevar las conversaciones con el PSOE sobre las cuentas, y el segundo para participar en la cumbre del Consejo Europeo mientras se aseguraba la tramitación de los PGE, aunque no se han visto en ninguno de los dos días que han coincidido en la capital belga.

Pese a que dos horas antes Aragonès no daba ninguna pista en declaraciones a los medios sobre cuál sería la decisión del partido, el anuncio público de ERC de no presentar una enmienda a la totalidad ha llegado a las 13.28, tres minutos más tarde de la hora del vuelo de Aragonès para volver a Barcelona.

Los republicanos han defendido que esta decisión “da margen y contribuye a generar las condiciones que permitan mantener abiertas las negociaciones que están en marcha”, una referencia velada a la mesa de diálogo, que el presidente catalán espera que dé frutos antes de final de año con las reformas legislativas para avanzar en la desjudicialización del conflicto –entre las que podría estar la reforma de la sedición–, coincidiendo con la votación definitiva de los Presupuestos.

PEGASUS Y CATALÁN

Precisamente, la apuesta por la vía del diálogo con el Gobierno puede haber facilitado la recuperación de la relación de la Generalitat con la Comisión Europea –el presidente y su partido siempre han reivindicado que les ha abierto puertas en la comunidad internacional–, aunque en las reuniones con los comisarios no han abordado este asunto.

En el encuentro con Reynders, Aragonès sí que trasladó su queja sobre el caso de espionaje a líderes independentistas con el programa Pegasus, del que él fue uno de los afectados, y sobre cómo el Gobierno central lo está gestionando, mientras que el comisario de Justicia de la UE reiteró su condena a este tipo de prácticas.

Desde el Palau de la Generalitat ven relevante que la primera reunión con un comisario europeo tras siete años haya sido para abordar un asunto, como el caso Pegasus, que afecta al Estado: “Dijimos que para nosotros la carpeta del asunto Pegasus no estaba cerrada y no está cerrada”, reivindicó el jefe del Govern.

Sin embargo, Reynders preguntó al presidente de la Generalitat sobre el uso de las lenguas en las escuelas y subrayó la importancia de aplicar las sentencias judiciales, a lo que Aragonès defendió que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) declaró la imposibilidad de ejecutar la sentencia del 25% de castellano tras la aprobación de la nueva normativa sobre el catalán en la enseñanza, por lo que defiende que no se ha incumplido ninguna resolución judicial.

BARMAR Y CHIP EUROPEO

Pocas horas después de que el jefe del Ejecutivo catalán llegara el jueves a Bruselas, Sánchez firmó con los presidentes de Francia y Portugal el acuerdo sobre el BarMar, un nuevo corredor verde entre Barcelona y Marsella, un pacto del que Aragonès había sido informado previamente por parte del Gobierno y que ha valorado positivamente porque cree que sitúa a Catalunya como un “punto neurálgico de la nueva estructura energética europea”.

Este es uno de los asuntos que ha tratado en la reunión de este viernes con Breton, con el que también ha coincidido en la necesidad de impulsar el chip europeo para avanzar en la soberanía tecnológica de Europa.

De hecho, durante el viaje y en las reuniones con los comisarios, Aragonès ha reclamado en Bruselas que Catalunya tenga un “papel fundamental” en el futuro energético y tecnológico de Europa: cree que con el BarMar se convierte en un enclave esencial en el transporte de hidrógeno verde al resto del continente, y que la economía catalana puede tener un papel protagonista en el diseño y desarrollo del chip europeo.

SERRET VUELVE A BRUSELAS

La primera parada del viaje fue el jueves por la mañana en la delegación de la Generalitat en Bruselas acompañado de la consellera de Acción Exterior, Meritxell Serret, que volvía a la capital belga, donde se marchó tras la declaración de independencia de 2017 y donde vivió cuatro años antes de que en 2021 volviera a Catalunya.

Serret, que fue delegada del Govern en la capital belga, fue la encargada de anunciar el nuevo delegado de la Generalitat ante la UE, que será Ignasi Centelles, y se mostró visiblemente emocionada por volver a Bruselas.


- Te recomendamos -