Inicio Comunidad Valenciana Gómez apuesta por “un ayuntamiento de la gente” y pone a los...

Gómez apuesta por “un ayuntamiento de la gente” y pone a los “barrios” en el centro de su discurso

0

Galiana muestra orgullo por todo lo hecho desde 2015 en València y Ribó afirma que es “una ciudad mejor para vivir: amable y de oportunidades”

VALÈNCIA, 21 (EUROPA PRESS)

La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su consistorio, Sandra Gómez, ha manifestado este viernes su apuesta por “un Ayuntamiento de la gente” en unos momentos “difíciles” como los actuales a partir de la pandemia de la Covid-19, la guerra de Ucrania y la crisis energética. En esta línea, ha puesto a los “barrios” de la ciudad como centro de su acción política y de su discurso durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad celebrado esta jornada.

Gómez ha abogado por defender “a la València que trabaja” y ha dicho que “esa es la garantía” que ofrece el Partido Socialista. “Frente a quienes tiene otras prioridades, por importantes que sean, la nuestra estará en que València genere empleo y oportunidades para las familias trabajadoras”, ha expuesto en este debate, el sexto que acoge el hemiciclo municipal y el último del actual mandato.

La edil ha señalado que “frente a quienes defenderán a los especuladores”, el PSPV-PSOE defenderá el “derecho a la vivienda” de los ciudadanos y ha enlazado así con el contenido del plan frente a la inflación que presentó esta semana para ayudar a las familias a afrontar la actual situación económica. Ha asegurado que “cuando las cosas se ponen difíciles”, el Partido Socialista se pone del lado de los vecinos.

Sandra Gómez, que ha mostrado también su voluntad de “representar a la mayoría”, ha aseverado que en las instituciones su partido demuestra que es “muy de barrio” y ha lamentado que se haya “tratado con menosprecio lo que significa ser de barrio”, como si fuera “algo vulgar”. A su vez, se ha definido como “una persona absolutamente normal. Hija de trabajadores e hija de un barrio trabajador”.

“Ser de barrio, además de ser como la mayoría de esta ciudad significa saber lo que cuestan las cosas porque nadie te ha regalado nunca nada. Este ayuntamiento ha de ser muy de barrio y estar muy orgulloso de serlo”, ha subrayado.

Tras ello, ha valorado actuaciones municipales hechas en el centro de la ciudad como la peatonalización de las principales plazas y la creación de espacios verdes, pero especialmente las actuaciones de este tipo hechas en los barrios y pueblos. “Vivir en un barrio y que tu barrio sea de calidad es un derecho”, ha apostillado.

Igualmente, la vicealcaldesa ha afirmado que su modelo no es excluir o perjudicar a un barrio frente a otros sino tenerlos a todos en cuenta y beneficiar al conjunto. Ha precisado que esa postura es la que mantiene frente a cuestiones como la “integración de la huerta”.

AVENIDA DEL CID

Durante su intervención, Gómez ha propuesto “un plan de barrio para los vecinos y vecinas de la avenida del Cid”. “No me resigno a que sean condenados a vivir como vecinos de una autopista si pueden vivir como vecinos de barrio”, ha declarado.

Asimismo, ha reiterado su defensa de un modelo de “barrio a 15 minutos”, con todos los servicios básicos próximos y la de fomentar la actividad económica y comercial de estos entornos con programas como ‘Amunt Persianes’. Ha rechazado perdonar impuestos “a los grandes centros comerciales como propone el PP con su rebaja fiscal”. “Cada euro que no perdonamos a una gran superficie es una tienda menos que abre en un barrio”, ha resaltado.

Gómez ha apuntado que los socialistas trabajarán “para que las personas puedan quedarse a vivir en su barrio”. “Sabemos a quien representamos y por eso tenemos claro cuál es nuestro camino”, ha dicho, además de insistir en que el PSPV pretende “ayudar a las familias y ponérselo difícil a los especuladores”.

La responsable municipal ha añadido que “los impuestos también valen para gravar la actividad de quienes no aportan nada o pretenden hacerse ricos a costa del sufrimiento social” y ha repetido su idea de aplicar “una tasa turística extraordinaria a los apartamentos turísticos” situados en edificios de viviendas.

Sandra Gómez ha apelado a la “vocación de servicio público” de quienes se presentan a unas elecciones y ha precisado que su “compromiso público” se demuestra cuando “las cosas van mal” y dando “la cara” en “momentos de dificultad”.

La vicealcaldesa ha defendido la gestión municipal, autonómica y del Gobierno ante la crisis sanitaria y económica derivada de esta y de la guerra: “por el camino de las dificultades no se han quedado los de siempre atrás, o se ha quedado nadie”. A su vez, ha valorado que València sea actualmente “sitio que está atrayendo las inversiones más importantes”: “ha habido un ayuntamiento que les ha puesto las cos fáciles”.

Desde el gobierno local, el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha contrapuesto la València “resignada” de Rita Barberá (PP) antes de 2015 a la “rebelde” con Joan Ribó (Compromís) a partir de ese año, de una “capital de la corrupción” a una de las consideradas con la mejor calidad de vida.

“ESTAR ORGULLOSOS”

“Valencianos, debéis de estar orgullosos de todo lo que hemos conseguido desde 2015”, ha proclamado. Además ha criticado que a la oposición municipal –PP, Cs y Vox– no le guste actuaciones como la peatonalización de la plaza de la Reina, que llaman “secarral”, y la futura del Ayuntamiento “porque hay muchos árboles”.

En el mismo sentido se ha expresado el alcalde durante el discurso que ha ofrecido al inicio del debate. Ribó ha asegurado que “València es ahora una ciudad mejor para vivir, amable, moderna y de oportunidades, sostenible y saludable”. “Esta es la València que estamos impulsando”, ha apuntado.

En su intervención, el primer edil ha repasado la gestión municipal y datos económicos como los referidos al empleo. Ha resaltado las iniciativas para “incentivar la creación de puestos de trabajo” y su calidad, así como el número de autónomos que hay en la capital valenciana, por encima de Barcelona, Madrid, Sevilla o Málaga.

“CAÍDOS DEL CIELO”

“Estos buenos resultados no han venido caídos del cielo. El Ayuntamiento ha dedicado muchos recursos propios y provenientes de subvenciones europeas y autonómicas” a este ámbito, ha expuesto, además de valorar también las medidas para ayudar “a la mayoría de la población a salir de la situación de dificultad económica”. Asimismo, Joan Ribó se ha referido a la deuda municipal: “València es la gran ciudad que más lo ha reducido desde 2015 a pesar de los problemas económicos” actuales.


- Te recomendamos -