BILBAO, 21 (EUROPA PRESS)
Bilbao acoge hasta el domingo en el Muelle del Arenal una muestra que tratará de sensibilizar sobre la enfermedad del Alzheimer y cómo afecta a los cinco sentidos y la memoria, y ofrecerá también una zona de inteligencia artificial, capaz de detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia tipo Alzheimer en menos de 10 minutos.
El corazón del evento será la carpa de la Asociación de Familiares de personas enfermas de Alzheimer y otras demencias de Bizkaia, AFA Bizkaia. La entidad, declarada de utilidad pública en 2003, con una trayectoria de 34 años, nació con el objetivo de ayudar a todas las personas que sufren Alzheimer y otras demencias.
En la actualidad, casi 50.000 personas sufren la enfermedad en Euskadi y casi la mitad localizadas en Bizkaia. El aumento de consultas tras la pandemia ha sido considerable, según ha señalado la presidenta de AFA Bizkaia, Marian Díaz.
La entidad, con más de un millar de socios, informará de los servicios que presta en la actualidad a la sociedad en primera línea de la enfermedad. Durante el presente mes de octubre, además del Mercado de los Sentidos y la Memoria, AFA Bizkaia ha finalizado las convivencias de familiares y enfermos de Alzheimer y comenzado los grupos de apoyo para las personas cuidadoras. En septiembre, además, celebró la marcha del Día Mundial del Alzheimer en Bilbao.
En la carpa de AFA Bizkaia estará habilitada una zona de inteligencia artificial denominada Nahia Neuro, donde se realizará una prueba capaz de detectar el deterioro cognitivo leve y la demencia tipo Alzheimer en menos de 10 minutos, denominada NAIHA neuro Cognitive Test (NNCT).
El objetivo de esta prueba pretende digitalizar las evaluaciones cognitivas para añadir mayor accesibilidad que las pruebas clásicas, así como presentar resultados en tiempo real y reducir costes.
Las personas que se acerquen al Mercado de los Sentidos y la Memoria, entre otras cosas, tendrán la oportunidad de tener acceso gratuito a esta aplicación acompañados por profesionales de Ubikare.
Además de la carpa central de AFA Bizkaia, más de 20 casetas blancas de madera venderán sus productos, donde están representados los cinco sentidos y la memoria, que dan nombre a la muestra ubicada en el Muelle del Arenal hasta este domingo.
- Te recomendamos -