SEVILLA, 21 (EUROPA PRESS)
El Museo Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Andalucía, alberga desde este viernes 21 de octubre hasta el día 8 de enero de 2023, la exposición ‘Francisco Coello 1822-2022: pionero de la cartografía moderna’, con motivo del bicentenario del nacimiento del cartógrafo.
La exposición, organizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), tiene como objetivo dar a conocer la figura y legado del geógrafo, cartógrafo e ingeniero militar jiennense. Tras su estreno en el Museo Íbero de Jaén y el Instituto Geográfico Nacional de Madrid, la exposición llega a Sevilla, donde permanecerá casi tres meses, según informa el CSIC en una nota de prensa.
Al acto de inauguración ha asistido Margarita Paneque, delegada institucional de CSIC en Andalucía y Extremadura; Manuel Ignacio Castaño, director del IECA; Adela Tarifa Fernández, consejera directora del Instituto de Estudios Giennenses; Tristán Pertíñez, director del Centro de Estudios Andaluces (Centra); Elena Manzanera, presidenta del Instituto Nacional de Estadística (INE) y Fernando Olmedo, comisario de la exposición.
La muestra recoge más de un centenar de mapas y planos, así como fotografías, documentos originales, publicaciones contemporáneas y montajes audiovisuales, material con el que se pretende divulgar la vida, la obra y el legado fundamental del científico.
La primera sección, bajo el título ‘Coello y su tiempo’, presenta una aproximación a la vida y entorno familiar de Coello, junto con unas breves reseñas de la cartografía de España desarrollada durante la Edad Moderna y hasta los momentos en que el cartógrafo acometería su prometedora renovación.
En el apartado ‘La cartografía de Coello’ se abordan, en segundo lugar, diversos aspectos de su formación como cartógrafo y, sobre todo, la situación de sus numerosas producciones y de los materiales cartográficos de los que fue autor y responsable directo: Atlas de España, multitud de mapas de la provincias, sus colonias, numerosos planos urbanos en un número y calidad sin precedentes, mapas generales de la Península Ibérica, de estadísticas demográficas, de comunicaciones, de exploraciones en otros continentes y mapas históricos.
En estas series se hace patente, además, la estrecha relación existente entre la cartografía de Coello y la estadística, en una corriente que no ha cesado de afianzarse hasta la actualidad. En una tercera sección, denominada ‘Coello y la nueva cartografía’, se contempla la importante actuación del cartógrafo desde puestos de responsabilidad en la Administración para la planificación e impulso de proyectos de envergadura como el Catastro y la construcción del mapa topográfico de España.
Asimismo, en este apartado, se recuerda el intenso papel que desempeñó Coello en la órbita académica y científica hasta el fin de sus días, como miembro de la Academia de la Historia o fundador de la Sociedad Geográfica, en una “brillante carrera que lo convirtió en una prestigiosa figura de talla internacional”.
La exposición propone “reivindicar” la memoria de este giennense cuya proyección nos llega hasta el presente, mediante la exhibición de un repertorio de mapas originales, cedidos por el Instituto de Estudios Giennenses, facsímiles, reproducciones y soportes digitales procedentes de un amplio abanico de instituciones, archivos y bibliotecas, poniendo de manifiesto su crucial papel como pionero de la cartografía moderna con ocasión del bicentenario de su nacimiento.
- Te recomendamos -