MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Pediatras reunidos en el 36 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) han agradecido la decisión de la Comisión de Salud Pública de extender la vacuna del papiloma a varones, hasta ahora en el calendario de vacunación infantil solo para niñas, y celebrado que “por fin” se incluya la vacuna de la gripe entre los 6 meses y los 5 años en la campaña 2023/2024.
El presidente de la Fundación Prandi, Fernando García-Sala, ha trasladado la satisfacción del sector por esta noticia, dado que “por fin la vacuna de la gripe va a entrar en el calendario vacunal” para todos los niños y niñas entre 6 y 59 meses, “tengan o no factores de riesgo”, y que los varones van a poder recibir la vacuna del virus del papiloma humano “de forma gratuita, equiparándose a las niñas en esta vacunación”.
E encuentro, que reúne del 20 al 22 de octubre a cerca de 900 médicos y expertos en todas las áreas y disciplinas de la Pediatría, aborda los principales retos que debe afrontar el sector y actualizar su conocimiento y formación sobre las últimas novedades en técnicas y avances de diagnóstico.
En el acto inaugural, que ha tenido lugar este jueves, l presidente de la SEPEAP, Cristóbal Coronel, ha dado la bienvenida de forma oficial a todos los participantes en el congreso de la entidad. “Un honor y una enorme responsabilidad poder compartir con todos vosotros esta cita anual”, ha señalado.
El doctor Coronel ha aprovechado su intervención para recordar las carencias y problemas que arrastra Atención Primaria y la Pediatría, que la pandemia “ha puesto de manifiesto”, y ha incidido especialmente en las condiciones laborales que sufre este colectivo.
Por ello, ha reclamado la urgencia de un incremento presupuestario, una dotación adecuada de recursos humanos para adaptar las plantillas a la realidad sociodemográfica y un aumento de la capacidad de realización de pruebas diagnósticas, para así evitar derivaciones innecesarias a especialistas.
Además, ha incidido especialmente en la importancia de hacer partícipes a estos profesionales en la toma de decisiones y acometer las reformas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo y paliar la sangría de profesionales, como la convocatoria de oposiciones o el incremento de plazas MIR. “La Atención Primaria debe ser reconocida a todos los efectos como el eje de nuestro sistema sanitario”, ha destacado.
- Te recomendamos -