Inicio Castilla y León Quiñones defiende que la Junta ha sido “visionaria y pionera” en iniciar...

Quiñones defiende que la Junta ha sido “visionaria y pionera” en iniciar políticas contra el cambio climático

0

VALLADOLID, 21 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha defendido que la Junta ha sido “visionaria y pionera de lo que vino después”, en referencia a la adopción de políticas desde hace más de quince años para luchar contra el cambio climático cuando entonces nadie hablaba de ello.

Suárez-Quiñones, quien ha intervenido esta mañana en el Foro El Mundo de Castilla y León sobre el ‘Pacto verde europeo’, ha incidido en que cuando hace años no se hablaba de sostenibilidad ni de cambio climático, la Junta “ya estaba trabajando en ello”, incluso antes de la gota fría que vivió España y Europa en los años 2016-2017 que se llevó la vida de personas y que nos llevó a comprobar que “los efectos climáticos extremos ya no se producían sólo en países tropicales lejanos”.

De hecho, el titular de Medio Ambiente, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha subrayado que desde 2012 la Junta de Castilla y León viene trabajando con las primeras medidas de ahorro energético, como las puestas en marcha con tecnología LED en Las Navas del Marqués (Ávila), y las acciones desarrolladas a través de Somacyl en este mismo sentido en el medio rural.

“Pero incluso antes de ello, en Valladolid se construyó una fábrica de pellets auspiciada por la Junta y empezamos a hablar de la biomasa como energía alternativa y renovable y también empezamos a dar los primeros pasos en redes de calor. Por eso, la Junta fue pionera desde hace más de quince años en hablar de sostenibilidad, eficiencia energética y la necesidad de sustituir los combustibles fósiles por energía renovable”, se ha felicitado el consejero.

Suárez-Quiñones también ha recordado que Castilla y León fue la primera CCAA en la que se dio una normativa de rehabilitación edificatoria para mejorar la eficiencia energética de los edificios, así como que en 2014 aprobó en Cortes la primera ley de las tres r: rehabilitación, renovación y regeneración urbana…y se empezó a rehabilitar viviendas y áreas urbanas para reducir el consumo energético y el embellicimiento de nuestros pueblos.

“Quiero vender mi libro y decir que la Junta ha sido visionaria y pionera de lo que vino después”, ha enfatizado, quien ha añadido que gracias a esa anticipación Castilla y León cuenta con iniciativas en la materia de las que no disponen otros territorios autonómicos.

En este sentido, ha hecho referencia, por ejemplo, a la política de redes de calor, con especial mención a la capital vallisoletana, donde se cuenta con una en la Universidad de Valladolid que da agua caliente y calefacción a un total de 32 edificios universitarios mediante biomasa de Castilla y León y a la que también está enganchada el Hospital Clínico Universitario.

Otra red de calor en Huerta del Rey da servicio a otros edificios y está en proceso de ejecución, tal y como ha anunciado el consejero, otra que llegará a toda la ciudad para “lograr la soberanía energética” gracias al uso de un combustible, la biomasa, que cada año se renueva en Castilla y León con 6,5 millones de toneladas de materia extraída de sus bosques.


- Te recomendamos -