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Gijón.- El Pleno reclama al Gobierno central consignar en la partida suficiente para ejecutar el vial de Jove

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Los grupos municipales rechazan los despidos en Duro Felguera

GIJÓN, 21 (EUROPA PRESS)

La Corporación gijonesa ha aprobado este viernes en el Pleno Municipal tres Declaraciones Institucionales; una para reclamar la financiación suficiente para ejecutar el vial de Jove, otra en contra de los 208 despidos propuestos en Duro Felguera y una tercera de apoyo a la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA).

En el caso del vial de Jove, se insta al Gobierno Central a que consigne en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 las cantidades necesarias para acometer las obras, consignando para las anualidades futuras cantidades ajustadas al coste efectivo de las obras, para así mostrar un compromiso “real” con Gijón y Asturias.

Paralelamente, solicitan a todos los grupos parlamentarios de la Junta General del Principado de Asturias que apoyen una declaración en estos términos, así como que promuevan una enmienda conjunta de sus grupos en el Congreso de los Diputados, “que haga suya esta reivindicación y posibilite la ejecución sin más dilaciones de esta infraestructura viaria indispensable y urgente”.

En el escrito, se pone énfasis en la importancia de este vial, que une la Zona de Actividades Logísticas e Industriales del Principado de Asturias (Zalia) con el puerto de El Musel.

Al tiempo, se recalca que el presupuesto de partida es de 227,5 millones de euros (sin la revisión de precios), mientras que el proyecto de PGE 2023 consigna dos millones de euros en 2023 sobre un presupuesto de 73.016.820 previsto hasta 2027.

“Cantidades que claramente señalan una falta de compromiso político con una estructura viaria fundamental e inaplazable por varias razones”, advierte la Corporación municipal.

Entre estas razones, se alude a la salud de las personas y el Medio Ambiente, al presentar la zona Oeste de Gijón importantes problemas de contaminación atmosférica, siendo las fuentes diversas, y entre ellas se encuentra el tráfico de vehículos.

Otras dos razones que se indican es la seguridad, por ser una zona de alta circulación de vehículos pesados, algunos de ellos transportando mercancías peligrosas con origen o destino en el Puerto de El Musel, y una tercera que tiene que ver con el propio desarrollo económico de Gijón y Asturias, por el papel llamado a desempeñar por la Zalia y el puerto de El Musel, por lo que ven importante asegurar una conexión que permita la adecuada velocidad comercial al transporte de mercancías.

En cuarto lugar, se cita el desarrollo urbanístico sostenible de la ciudad. Desde el Ayuntamiento se ha recalcado que la no ejecución del Vial de Jove “impide dar una solución adecuada a los nuevos patrones urbanísticos centrados en las personas, la sostenibilidad medioambiental y la verdificación”. “En la actualidad nos encontramos con un destrozo funcional urbano imposible de solucionar sin esta actuación”, ha lamentado.

DURO FELGUERA

En cuanto a Duro Felguera, el Pleno traslada su apoyo a los trabajadores y organizaciones Sindicales que los representan, a los que expresan el sentir generalizado de los asturianos por la “prolongada situación de incertidumbre”.

Al tiempo, se insta a Duro Felguera a elaborar una hoja de ruta “clara, definida y concreta” que permita el mantenimiento no solo de la actividad empresarial, si no la salvaguarda del empleo, “habida cuenta de las cuantiosas ayudas públicas recibidas tan recientemente y que deberían de ir destinadas al interés general que supone el generar puestos de trabajo en lugar de destruirlos”.

Además, la Corporación gijonesa muestra su rechazo a las medidas que, “sin plantear alternativa alguna, simplemente se basan en la eliminación de puestos de trabajo, poniendo por encima los objetivos empresariales meramente económicos, y muestra su apoyo a la búsqueda de un socio industrial que garantice un futuro estable para la compañía y el mantenimiento del empleo”.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Por otro lado, el Pleno expresa en la Declaración Institucional su “total apoyo” a la candidatura de Gijón como sede de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (AESIA) y hace un llamamiento al resto de agentes económicos y sociales tanto del municipio gijonés como de Asturias a sumarse al apoyo de esta candidatura.

En el escrito, se destaca que pocas ciudades tienen la ventaja competitiva de concentrar en un espacio tan reducido, como es el de la Milla del Conocimiento ‘Margarita Salas’, en la que se encuentra ubicada la Universidad Laboral, los dos ecosistemas cuya existencia se considera necesaria para la actividad de esta agencia: uno universitario y otro económico o empresarial claramente vinculados a la inteligencia artificial.

Un espacio donde se encuentra la ubicación propuesta, la Universidad Laboral, Bien de Interés Cultural con categoría de monumento, que creen que no solo dispone de espacio suficiente para acoger esta agencia, incluyendo su crecimiento, sino que por sus valores arquitectónicos constituye una localización inigualable para acoger una agencia de referencia nacional.


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