MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La ministra de Defensa, Margarita Robles, llamó este viernes a persuadir a todos los partidos políticos de que es “esencial” invertir en material militar, puesto que sirve para garantizar la paz, la libertad y crea puestos de trabajo.
Así lo aseguró la ministra al inaugurar en Madrid el V Foro de Defensa organizado por el diario ‘El Economista’.
En su intervención, Robles se refirió a la “apuesta clara y firme” que se hace en los Presupuestos del Estado para 2023 por aumentar el gasto militar y alcanzar el 2% del PIB en este capítulo en 2029.
Por ello, llamó a que “cada uno desde las distintas responsabilidades haga llegar a las fuerzas políticas” del Congreso que es “esencial” invertir en defensa. Afirmó que también debe trasladarse este mensaje a las formaciones “que hablan de que tienen sentido de Estado, pero que luego presentan pues enmiendas a la totalidad” a las cuentas públicas, en clara referencia al PP.
Al mismo tiempo, se refirió a que hay que apoyar a la industria militar española “sin ningún tipo de complejo”, porque respaldar a este sector supone apostar por la libertad, la tecnología y la creación de puestos de trabajo.
“SOMOS MUY PEQUEÑOS”
Añadió que “nadie puede patrimonializar la industria de defensa”, como tampoco la idea de España o su bandera. Afirmó que hay que sentirse “orgullosos” de las empresas nacionales que fabrican material militar por la labor que realizan.
No obstante, se refirió a que en el Gobierno y las Fuerzas Armadas hay “cierta preocupación” porque el sector de armamento español no tiene la envergadura necesaria y por eso es menos competitivo. “Somos muy pequeños”, afirmó, al tiempo que indicó que esto hace que los españoles en este ámbito sean “mucho menos competitivos”.
Por este motivo pidió a las empresas de defensa nacionales a hacer un “esfuerzo especial” y contrarrestar así que otros países “nos estén ganando la partida”. Al mismo tiempo, se lamentó de que la industria armamentística internacional se esté retrasando en el envío de material que se remite a Ucrania o con el que se sustituyen las donaciones realizadas a este país para hacer frente a la agresión rusa.
Respecto al envío por parte de España de ayuda militar a Kiev, indicó que el Gobierno está demostrando en este terreno que es un socio “serio” y “fiable” y destacó el reciente envío de cuatro lanzadores de misiles Hawk y el entrenamiento de militares ucranianos.
- Te recomendamos -