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Puig promete extender la rebaja adicional del 30% en el transporte público hasta finales de 2023

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VALÈNCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El ‘president’ de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este jueves que los presupuestos autonómicos para 2023 incluirán la ampliación del descuento adicional del 30% en el transporte público hasta el fin del próximo año.

Se trata de una rebaja del 30% que se suma a la de hasta el 50% establecida el Gobierno para el transporte público de competencia autonómica, incluidas las concesiones de autobuses, durante el próximo año que será electoral.

Esta ampliación, ha destacado Puig, convivirá durante 2023 con la gratuidad de los viajes de Cercanías y Media Distancia anunciada por el ejecutivo de Pedro Sánchez.

En la sesión de control en Les Corts, el jefe del Consell ha defendido el impacto “muy positivo” de las medidas de transporte impulsadas en los últimos meses y ha llamado a aprovechar el “momento histórico” de los fondos europeos Next Generation para acelerar al máximo la descarbonización.

Respecto a la gratuidad del transporte público para menores de 30 años, ante las dificultades para obtener la cita previa a la cita para solicitar el título, Puig ha reconocido la existencia de “problemas” y ha recordado que se acordó ampliar el periodo gratis “como mínimo” hasta el 15 de enero.

También ha admitido la necesidad de mejorar la calidad del transporte público, mediante la renovación de flotas y la mejora de frecuencias, y ha reiterado que el presupuesto autonómico de 2023 incluirá los tramos Dénia-Gandia, Orihuela-Torrevieja y la conexión del aeropuerto de Alicante-Elche ‘Miguel Hernández’.

En esta línea, el también líder del PSPV ha vuelto a instar al Gobierno a mejorar “de manera sustancial” la dotación prevista para infraestructuras en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, ya que ha recordado que “ahí reside la calidad de vida” de los trabajadores y estudiantes.

En su intervención, la síndica de UP, Pilar Lima, ha instado a Puig a impulsar “políticas valientes” para estimular el transporte público de manera permanente, para lo que ha planteado la posibilidad de estudiar un modelo similar al de la tarifa plana de Alemania de nueve euros al mes.


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