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Marín (PP) pide al Gobierno de Aragón que asuma su responsabilidad con la Atención Primaria y “no tape su mala gestión”

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ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Sanidad del Partido Popular en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha criticado al Gobierno de Aragón “no puede mentir” y debe asumir su responsabilidad ante el problema de la demora que se produce para pedir una cita de Atención Primaria en los centros de salud de la comunidad autónoma. “No pueden tapar su mala gestión con una mentira”, ha añadido.

Marín ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha se ha referido a las excusas del Ejecutivo autonómico, “hablando de problemas informáticos”.

También ha afeado las declaraciones de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, quien, según la portavoz ‘popular’, dio a entender que las agendas de los profesionales “no estaban visibles al cien por cien, que trabajan poco y la culpa de los retrasos en las citas de Atención Primaria es de ellos”.

Igualmente, ha continuado Ana Marín, la consejera Mayte Pérez “se corrigió y sugirió que se trata de una disfunción de la App del Servicio Aragonés de Salud (Salud) que no permite asignar la totalidad de las citas libres”.

Asimismo, Marín ha recordado que los profesionales médicos llevan un año alertando del colapso de la Atención Primaria. En noviembre de 2021 ya señalaron lo que estaba ocurriendo, volvieron a hacerlo en marzo del 2022, cuando indicaron que había retrasos de hasta 23 días para coger una cita. También en mayo de este año los facultativos del área rural advirtieron de la situación.

“En septiembre volvieron a quejarse, y ahora el Gobierno de Aragón, en un ejercicio de irresponsabilidad sostiene que es un problema informático”, ha insistido Ana Marín, argumentando que si fuera un problema informático “han tardado 11 meses en darse cuenta”.

En esta línea, la portavoz de Sanidad del PP ha reconocido el trabajo de los profesionales de la sanidad aragonesa, “que se están dejando la piel están haciendo un esfuerzo titánico, que están atendiendo entre un 15 y 30 por ciento más de los pacientes que marca su agenda”.

Además, este jueves siguen dándose citas con 23 días de retraso, incluso en algunos centros esta demora aumenta, “así que parece que siguen sin arreglar ese supuesto problema informático”, ha ironizado Marín, quien también ha pedido, tanto a la consejera de Sanidad, Sira Repolles, como a la de Presidencia, Mayte Pérez, que el Ejecutivo “asuma su responsabilidad, porque el deterioro de la sanidad aragonesa es su responsabilidad”.

La portavoz ‘popular’ en el Parlamento aragonés ha concluido que esta situación “demuestra la falta de capacidad de gestión” del Gobierno aragonés.


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