MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, informó este jueves que la Junta de Gobierno ha aprobado el sobreseimiento y archivo de las denuncias y revocaciones de las sanciones relativas a las infracciones de tráfico reincidentes por accesos indebidos a las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección (Zbedep) de Plaza Eliptica.
Según apuntó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, se anulan así de oficio todas las multas repetidas de los conductores que entraron indebidamente en esta zona entre el 22 de febrero y el 2 de mayo de 2022, ambos días inclusive.
La portavoz explicó que la revocación no afecta a la primera infracción impuesta, porque “se infringió la norma de tráfico vigente y la señalización instalada, que se ajusta a la normativa estatal”, pero “sí a las que se produjeron con posterioridad”.
Así, una vez que quedan sin efecto, informó que “se enviará a los afectados una notificación de oficio informando sobre la anulación de esas sanciones y se les solicitará que indiquen un número de cuenta para la devolución del dinero”.
Sanz comentó que “se van a devolver 1.637.000 euros correspondientes a 19.478 expedientes sancionadores” e informó que las devoluciones se comenzarán a producir a partir del mes que viene, donde aseguró que “se pondrá empeño para que sea lo más rápido posible”.
Además, destacó que los datos de devolución por accesos indebidos en esa zona se han ido reduciendo paulatinamente, desde el 2,77% que se produjo durante el periodo de aviso, hasta el 1,27% entre el 23 febrero y el 31 de marzo, mientras que en abril siguieron cayendo hasta el 1,24% y en mayo se situaron en el 0,96%. “Esas situaciones nos indican que el grado de cumplimiento de esa normativa es muy alto”, valoró la portavoz.
CAUSAS DE LA ANULACIÓN
Fuentes del Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante señalan que las tres causas que motivan jurídicamente la anulación de las casi19.500 sanciones son, por un lado, que se ha producido un retraso en la remisión de las cartas informativas de los últimos días del periodo de aviso (hasta el 22 de febrero).
Por otro, se ha dilatado la carga y notificación de determinadas denuncias por infracciones en Plaza Elíptica a consecuencia de los cambios informáticos requeridos para ajustar los sistemas a la nueva normativa estatal tras la entrada en vigor, el pasado 21 de marzo, de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, que establece que las infracciones por acceder a ZBE’s pasan de leves a graves (de 90 a 200 euros).
Por último, que además algunos ciudadanos alegaron haber incurrido en el error de considerar que el periodo de aviso en la ZBE de Plaza Elíptica se había ampliado hasta el 2 de mayo, cuando la prórroga de la fase informativa sólo se había extendido en Madrid ZBE, es decir, en el interior de la M-30.
Por estas razones, “se ha determinado que las denuncias y sanciones revocables son las reiteradas entre estos dos periodos”, explicaron desde el Área de Medio Ambiente y Movilidad.
- Te recomendamos -