Inicio Catalunya / Cataluña Barcelona Ignasi Centelles, nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas y ante la...

Ignasi Centelles, nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas y ante la UE

0

Serret reivindica la “apuesta europeísta” del Govern en el viaje a Bruselas junto a Aragonès

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

La consellera de Acción Exterior y la UE, Meritxell Serret, ha anunciado este jueves que Ignasi Centelles será el nuevo delegado de la Generalitat en Bruselas y ante la UE en sustitución de Gorka Knörr tras la salida de Junts del Govern.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras reunirse en la delegación del Govern en Bruselas con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, Centelles y el secretario de Acción Exterior, Miquel Royo, en el primer acto del viaje que el jefe del Ejecutivo catalán realiza este jueves y viernes en la capital belga para reunirse con dos comisarios europeos.

Serret ha destacado que Centelles lleva años trabajando en el entorno de las instituciones europeas y que conoce muy bien la comunidad catalana en Bruselas, por lo que está convencida de que hará una “muy buena labor para dar continuidad a la apuesta europeísta del Govern”.

Leer más:  Del 4 al 8 de octubre, los parques regionales ofrecen una variedad de actividades para conmemorar el Día de las Aves

Desde 2010 Centelles ha trabajado como coordinador de la Coppieters Foundation, una institución de investigación de políticas públicas financiada por el Parlamento Europeo, ha participado en proyectos de consultoría con Naciones Unidas, y ha ejercido como comisionado en Bruselas del Col·legi de Professionals de la Ciència Política i de la Sociologia de Catalunya.

Anteriormente, entre 2007 y 2010, formó parte de la Dirección General de Ampliación de la Comisión Europea trabajando con la región de los Balcanes orientales desde la capital belga.

El delegado de la Generalitat ante la UE y en Bruselas es el único que ha cambiado ante la salida de Junts del Govern, ya que el resto de delegados del Govern en el exterior son elegidos a través de un concurso público, mientras que el de la capital belga es un cargo de confianza.

Centelles será nombrado oficialmente delegado por el Govern en la reunión del Consell Executiu del martes y posteriormente se publicará su nombramiento en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Leer más:  Clavijo considera "frustrante" que incluso el Papa vea el problema migratorio de Canarias y el Gobierno no

“VOCACIÓN EUROPEÍSTA DEL GOVERN”

Serret ha destacado que el viaje a Bruselas servirá para reafirmar la “vocación europeísta del Govern”, y ha asegurado que el Ejecutivo catalán quiere ser un socio activo y proactivo de la UE.

Este mismo jueves Aragonès y Serret se reunirán con el comisario de Justicia, Didier Reynders, para abordar el caso Pegasus, y el viernes se reunirán con el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, para expresar la voluntad del Govern de contribuir en la apuesta europea por el chip europeo y trasladar la propuesta catalana de hidrógeno verde para avanzar en la soberanía energética.

CONSOLIDAR LAS DELEGACIONES

Preguntada por si se congelará la creación de nuevas delegaciones de la Generalitat en el exterior si no se aprueban los Presupuestos del próximo año, Serret ha señalado que su prioridad por ahora es analizar la situación de las delegaciones que están abiertas actualmente para reforzarlas y “consolidar” la presencia de Catalunya en el extranjero.

Leer más:  Petro afirma que intentan derrocarlo por las reformas y políticas públicas implementadas por su administración

Ha defendido que su objetivo es “ganar credibilidad y ganar reputación a nivel internacional”, y que para ello las delegaciones son una pieza fundamental, y ha asegurado que esto se verá reflejado en el proyecto de Presupuestos de la Generalitat de 2023.

VUELTA DE SERRET A BRUSELAS

Serret ha vuelto a Bruselas, donde residió durante cuatro años, por primera vez después de que en 2021 volviera a Catalunya, y ha expresado estar “contenta y emocionada” por reencontrarse con excompañeros de la delegación de la Generalitat, que ella encabezó.

Tras la declaración de independencia de 2017, Serret, que en la legislatura del 1-O ejerció como consellera de Agricultura, fue una de los miembros del Govern que acompaño al expresidente Carles Puigdemont a Bruselas para evitar comparecer ante el Tribunal Supremo, y estuvo en la capital belga hasta que en marzo del año pasado se presentó ante el Supremo, que la dejó en libertad con cargos y ahora está pendiente de juicio.


- Te recomendamos -